jueves, 18 de abril de 2013

Beatrix Potter y la infancia que nos concedió

La entrada de hoy va dedicada a una de las autoras de cuentos infantiles más renombrada de la historia de la literatura. Ella nos deleitó con cuentos un tanto filosóficos pero con temática dirigida a los más jóvenes. Si os menciono a Perico el conejo travieso ¿sabríais ya de quién estoy hablando? En efecto, de Beatrix Potter


A mí, como a muchos otros niños, Beatrix nos dejó deleitarnos con sus cuentos y personajes tan peculiares y que poco a poco se hicieron conocer a lo largo de muchas generaciones de familias. Potter nació en la Inglaterra del siglo XIX, la época para que una mujer fuese escritora, era uno de los mayores retos a los que enfrentarse. Beatrix escribió 23 cuentos en total, y fue con esfuerzo y sudor con lo que logró su sueño de ver aquellos cuentos publicados, siendo Perico el conejo travieso su cuento estelar, publicado en el año 1902. 

Después de haber logrado conseguir su sueño, los cuentos de Beatrix fueron publicados con mucha rapidez, consiguiendo una fama grandiosa para una mujer rodeada de escritores mayormente varones. Los cuentos se convirtieron en obras maestras, con títulos renombrados como: La oca Carlota y el gato Tomás, El cuento de la ardilla Nogalina y mi favorito de todos, El sastre de Gloucester. A este último le tengo mucho apego, ya que recuerdo haber visto su adaptación en película cuando era muy pequeño, sintiéndome un ratón más de la historia. 

Una de las cosas más destacables de las obras de Beatrix son las ilustraciones utilizadas para sus cuentos. Ella misma creó dichas ilustraciones convirtiéndose en obras maestras. Sus obras eran personificadas por animales campestres y que estaban creados por la propia autora basándose en sus viajes familiares a Escocia. A partir de estas ilustraciones, muchas de ellas se volvieron piezas de coleccionista y museos como el Museo-Biblioteca Morgan de Nueva York le han rendido homenaje mostrando dichas obras y también cartas escritas de puño y letra de la autora. 


Unas cuantas ilustraciones:

Las obras de Beatrix Potter se convirtieron en pequeños cortos animados en el año 1992 con el título de The World of Peter Rabbit and Friends (El mundo del conejo Perico y sus amigos). También, catorce años después Rennée Zellweger se metió en la piel de Beatrix para protagonizar la película basada en la vida de la escritora. 

Opening de The World of Peter Rabbit and Friends


Trailer de la película Miss Potter


Hace unos meses encontré en una página web los vídeos de los cuentos de Potter en euskera (que es como yo los conocí y como los recordaba). Si algún euskoparlante está interesado, la página web es esta de aquí: http://www.euskal-encodings.com/smf/index.php?topic=2762.0

A todos aquellos que no habláis euskera pediros perdón, pero no he podido encontrar ninguna página que tuviera los capítulos... Pero sí que os traigo el cuento de Perico el conejo travieso. ¡Espero que lo disfrutéis! 

Con esto la entrada dedicada a Beatrix Potter. Espero que igual que a mí os traiga muchos recuerdos y os anime a volver a releer sus cuentos.

¡Gracias por leerme! 


3 comentarios:

  1. He leído algún que otro cuento suyo, y la verdad que son maravillosos, ideales para los pequeños, y para los no tan pequeños también, que a veces viene bien volver a esos mundos :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les tengo un cariño enorme y guardo un gran recuerdo de ellos. De pequeño quería ser uno de ellos y poder vivir en el bosque y esas cosas jajaja Un saludos y gracias por pasarte! :)

      Eliminar
    2. Yo no conocía mucho de estos cuentos pero ahora que soy madre me informe y me encantaron son hermosos y estoy segura que a mi hija le e cantan saludos

      Eliminar

¡Gracias por tu colaboración! Este blog se alimenta de tus comentarios. :)