martes, 16 de abril de 2013

Reseña de "Los juegos del hambre" por Suzanne Collins

Con la publicación del trailer de la secuela de "Los juegos del hambre", "En llamas", hoy os traigo la reseña del primer libro de la trilogía que ha dado mucho de qué hablar. Es un libro que me leí en verano del 2011, después de que una amiga mía me lo prestara como lectura para verano. ¡Bendito momento en el que me lo prestó! 

  • Título: Los juegos del hambre
  • Autora: Suzanne Collins
  • Editorial: Molino
  • Año de publicación: 2009 (en castellano)
  • Sinopsis: 


Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.  

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
  • Reseña:

Es un libro que, en el mismísimo apogeo de vampiros con la saga "Crepúsculo", nos ofrecía una historia totalmente diferente y que nadie se esperaba. Con Katniss Everdeen como protagonista principal, Suzanne Collins hizo que nos olvidáramos de sanguijuelas chupa-sangres y otros seres fantásticos. 

Uno de los puntos fuertes del libros es la acción que se lleva a cabo a lo largo de la historia, no solo dentro de la arena si no fuera también. Es un libro que hace que sintamos la adrenalina corriendo por nuestras venas y un sudor frío nos baje por la espalda cada vez que la muerte aparecía por algún rincón de los juegos. Tiene un trama bien elaborada y trabajada con esmero, y sin duda Suzanne ha sabido como atrapar a los lectores y acompañar a Katniss a través de intrépida aventura.

A lo que personajes se refiere, encontramos a Katniss como personaje principal junto a su compañero de arena Peeta y el  mejor amigo nuestra protagonista, Gale. Ellos tres crean un trío un tanto raro de desajuste hormonales (si os habéis leído el libro, me entenderéis). Katniss es la viva imagen de la determinación y la valentía, poniendo la vida de su hermana por encima de la suya sin dudarlo. 

Una de las cosas que no me gustaron tanto del libro fue la manera de plasmar la crueldad de la arena de la mano de la autora. Ella misma no se corta un pelo a la hora de contarte con todo lujo de detalles amputaciones, ataques violentos o la violencia misma de los participantes de la arena. Es un poco como cuando Cesar hacía luchar a los gladiadores en un combate a muerte. Por lo que diría que no es un libro para niños del todo, pero para gustos los colores. 

Es un libro de ciencia ficción más que de fantasía, pero aun así la historia me parece absolutamente original y el libro altamente recomendable. Sí que tengo que decir que no me habría importado que el libro hubiese acabado con un final cerrado, ya que, las secuelas no me han parecido nada del otro mundo. Tengo miedo eso sí, que pase algo así como el "boom crepúsculo" y le coja un poco de tirria a la historia. Esperemos que no. 

¡Y con esto todo por hoy! Espero que os haya gustado la reseña y que os anime a leerlo. Os dejo el trailer de "En llamas" y el primer capítulo de "Los juegos del hambre"

¡Gracias por leerme!

Puntuación
8/10


8 comentarios:

  1. Me encantó ese libro, de hecho la trilogía entera me encantó, aunque quizá el segundo fue el que más aburridillo se me hizo. Los leí los tres en inglés, no fue nada difícil de entender porque el lenguaje que emplea Suzanne Collins es bastante asequible salvo en algunos momentos de descripción de tipos de árboles o animales, en los que humildemente tuve que tirar de diccionario. Una buena lectura si te gusta la acción y la ciencia ficción con toques de humor y amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando que con la fina prosa que tienes, no sé como aún no me has dado ninguna reseña que publicar :3

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡A mi también! Aunque los dos últimos libros son un poco flojos... -_-"

      Besos! :D

      Eliminar
  3. Ains!! Como adoro estos libros!!! Qué ratos más buenos me ha hecho pasar!! Y qué ganas de que se estrene la nueva peli aunque aún tenemos que esperar mucho me temo. Me encanta tu blog. Me quedo por aquí y me verás a menudo :) Un saludo desde Librotecando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La verdad es que son unos libros que me dieron un poco de paz después de tanta historia de vampiritos! jajaja Me alegro que te guste la entrada :)

      ¡Nos leemos! :D

      Eliminar
  4. Me encanta! Está perfecta!
    Me gustó mucho tanto tu reseña como los libros, son perfectísimos! No hay lugar ni tiempo para aburrir al lector con su gran contenido de acción, drama y romanticismo
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga que tampoco es de mis favoritas pero cuando la leí me parecido absolutamente increíble :D

      Saludos! Nos leemos! :)

      Eliminar

¡Gracias por tu colaboración! Este blog se alimenta de tus comentarios. :)