sábado, 6 de abril de 2013

Reseña Especial: Parque Jurásico, novela y película.


Lo prometido es deuda, y yo soy de esos que cumplen sus promesas. Os prometí una reseña especial y aquí la tenéis.

Para todos los cinéfilos, ayer 5 de abril se estrenó en cines estadunidenses el remake en 3D de “Jurassic Park”. Hace 20 años, un 9 de Junio de 1993, Steven Spielberg volvió a poblar el planeta tierra con aquellos antepasados saurópsidos que habitaron estos lares hace millones de años, convirtiendo al Tiranosaurus Rex un icono para la imaginación de los más pequeños.

Muchos ya sabréis que la película está basada en el libro escrito por Michael Crichton publicado en 1990. Yo no había nacido cuando la novela se publicó y apenas tenía dos años cuando la película se estrenó en nuestros cines, pero sí que puedo decir, que tanto la película como el libro años más tarde se convirtieron en dos indispensable en mi biblioteca particular.

Tengo muy buenos recuerdos de sentarme en el sofá junto a mi hermano, poner el VHS (ojo, modernidad en su momento) y ver como los protagonistas tenían que escapar de los dientes de un T-Rex o de las garras de los astutos velocirraptores.

No fue hasta que cumplí 15 años más o menos que me pude leer la novela, encontrada rebuscando en la pequeña biblioteca de mi casa, y pude observar las diferencias entre el libro y la película. Hoy, aquí, intentaré ofreceros una reseña de cada uno.

Reseña de la novela:

  • Título: Parque Jurásico
  • Autor: Michael Crichton
  • Páginas: 400
  • Editorial: Knopf
  • Año de publicación: 1990

  • Sinopsis: 

Un magnate multimillonario construye una reserva biológica y parque de atracciones en una isla cerca de Costa Rica. La misma cuenta con verdaderos dinosaurios, creados a través de la ingeniería genética. Para avalar la fiabilidad del Parque Jurásico y tranquilizar a sus inversores, se invita a un grupo de personas entre los que se encuentran un paleontólogo, una paleobotánica y un matemático experto en la Teoría del caos a visitar la isla. 
Durante el transcurso de la visita y pesar de los modernos sistemas de seguridad, el azar y las circunstancias, entre otros detonantes también analizados por dicha teoría matemática, se mezclan para desencadenar la pérdida de control del parque, quedando los visitantes a merced de esta naturaleza anacrónica y los dinosaurios que lo habitan. 
Juntos, todos ellos descubrirán, básicamente, que no se puede controlar a la vida (y, por lo tanto, a los dinosaurios del parque) y que, como enuncia el eslogan de la obra personificado en el personaje del matemático Ian Malcom: «la vida se abre camino» irremediablemente.
  • Reseña:

Podemos encontrar muchas diferencias entre la novela y la película, y la novela en sí nos aporta muchas más cosas que la película de Steven Spielberg, y un par de tramas nuevas con las que engancharnos.

La novela comienza cuando unos reptiles no identificados empiezan a atacar a niños recién nacidos en algunos países de Centro América. Los lugareños lo achacan a un tipo de demonio según las supersticiones de sus antepasados. También llega a la consulta de la doctora Carter un hombre con una herida en la pierna tras haber sufrido un altercado “trabajando”. El hombre lo único que repite es la palabra “Raptor…”. ¿Os suenan estas escenas? Son muy parecidas al comienzo de las películas “Parque Jurásico”, y la de su continuación “El Mundo Perdido”.

Un gran salto nos lleva a continuación a un desierto donde los protagonistas de la novela, Alan Grant y Ellie Sattler llevan a cabo sus excavaciones paleontológicas. Allí reciben la visita del doctor John Hammond, el cual les ofrece visitar la isla que recientemente había comprado cerca de Costa Rica. Tras meditarlo, los dos paleontólogos deciden aceptar y acompañar al extraño multimillonario.

Desde este punto en adelante la película cuenta de manera bastante certera las aventuras en las que se embarcan los protagonistas. También encontramos a los dos nietos de Hammond, Tim y Lex, quienes en la novela tienen las edades cambiadas; él es el mayor, ella la pequeña. Ian Malcolm como el rockabilly experto en la teoría del caos y muchos nuevos personajes que no se encuentran en la película.  

La novela nos da una amplia variedad de nuevas aventuras con nuevos dinosaurios y no tan nuevos, como el ya mencionados t-rex, los velocirraptores o los triceratops, los cuales dan mayor juego que en la película.

Como ya he mencionado, es un libro que me marcó bastante, ya sea porque la película es una de mis favoritas o no, pero no dudo en recomendároslo y que lo tengáis en vuestras pequeñas bibliotecas. Tengo aún pendiente la secuela “El mundo perdido”, que espero que sea tan buena como la primera.

Reseña de la película:

  • Título: Jurassic Park
  • Director: Steven Spielberg
  • Año de estreno: 1993
  • Reparto: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Bob Peck

  • Reseña:

La película, como es normal, se deja muchas cosas en el tintero, pero en mi caso primero vi la película y más tarde me deleité con la novela. Puedo decir que la película está bien estructurada, con una historia lineal y que no se va por las ramas. Comienza con tres principios diferentes para introducirnos a los personajes, lo cual hace que los puedas conocer de una manera cercada desde el minuto uno; Hammnond junto a Alan y Ellie en sus excavaciones, Gennaro en una excavación en Costa Rica y Malcolm en el helicóptero hacia la isla.

La película fue de las primeras en utilizar efectos especiales, un adelanto para esa década, lo cual hizo que los dinosaurios cobraran vida y pareciesen totalmente reales. Cabe mencionar, que mucha gente la criticó, pero a pesar de todo consiguió muy buenas críticas.

Tengo un buen recuerdo sobre varias escenas de la película. La primera, cuando nuestros protagonistas llegan a la isla y descubren lo que el doctor Hammond había conseguido y este les dice que “tenemos un tiranosaurus”. La segunda sería cuando los dos nietos del multimillonario, Lex y Tim tienen que huir de los velocirraptores que les acechan. Por último, mencionaría la escena en la que el T-rex entra en acción tirando uno de los coches por un abismo con Tim en su interior.


No tengo muchas cosas malas que mencionar la verdad. Me hubiese gustado (después de haberme leído la novela) que Spielberg hubiese metido alguna que otra trama más, ya que muchos dinosaurios se los dejó en el tintero, pero no puedes pedirle peras al olmo, por lo que no diré nada malo.

Para concluir querría animaros a leeros la novela y tras leerla os pusierais una tarde con un buen bol de palomitas y buena compañía a disfrutar de la película. Para poder verla en 3D en España tendréis que esperar hasta agosto, cuando por fin se estrenará y yo estaré en primera fila para poder verla.

Os dejo con un par de frases que he recopilado sobre ambas, novela y película, que merecen la pena tomarlas en cuenta.

Novela:

Vivimos en un mundo de aterradores descontados: se da por descontado que una persona se comportará así o que le interesará aquello. Nadie piensa en los descontados. ¿No es sorprendente? En la sociedad de la información, nadie piensa. Esperábamos desterrar el papel pero, en realidad, desterramos el pensamiento.” - Ian Malcolm 
“Tengo entendido que los depredadores grandes, como los leones y los tigres, no son antropófagos innatos. ¿No es cierto? Estos animales tienen que haber aprendido en algún momento de su vida que es fácil matar a los seres humanos. Sólo después se convirtieron en antropófagos.” - Ian Malcolm

Película:

"¿Y cómo saben que todos los dinosaurios son hembras? ¿Sale alguien ahí fuera y, eh, les levanta la falda?" - Ian Malcolm 
"Dios crea al dinosaurio. Dios destruye al dinosaurio. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea al dinosaurio." - Ian Malcolm 
"El dinosaurio se come al hombre... la mujer hereda la tierra." - Ellie Sattler

Y mi favorita:
“Doctor Grant, mi querida Doctora Sattler, bienvenidos a Jurassic Park” – John Hammond a su llegada al parque (véase video).



Espero que hayáis disfrutado de la reseña y que no se os haya hecho muy pesada. De tanto en tanto haré alguna que otra reseña especial (tengo varias en mente) y ¡espero que os gusten tanto como a mi hacerlas! 

Nota:

9.5/10

Os dejo el primer capítulo de la novela abajo.

¡Muchas gracias por leerme!

1 comentario:

  1. "La película fue de las primeras en utilizar efectos especiales, un adelanto para esa década (...)"

    Revisa esa frase porque te has colado pero bien, porque aún en el caso de que haya sido un lapsus y quisieras decir "efectos digitales", éstos ya se venían usando desde la década de los 70...

    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu colaboración! Este blog se alimenta de tus comentarios. :)