lunes, 27 de mayo de 2013

Reseña "La devoción del sospechoso X" de Keigo Higashino

• Título: La devoción del sospechoso X
  • Autor: Keigo Higashino
  • Editorial: Ediciones B
  • Páginas: 368

Yasuko Hanaoka, madre soltera y divorciada, pensaba que por fin se había librado de su ex marido. Pero cuando éste aparece un día ante su puerta, en un complejo de apartamentos en Tokio, la escena se complica y el ex marido acaba muerto en su casa. Madre e hija lo han estrangulado. De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de la puerta de al lado, se ofrece a ayudarles a deshacerse del cadáver y buscar la coartada perfecta. Yasuko, desesperada, acepta de inmediato. Cuando el cuerpo finalmente aparece y es identificado, Yasuko se convierte en sospechosa. Sin embargo, el detective Kusanagi, aunque no encuentra fisuras en la coartada de Yasuko, sabe que hay algo extraño. Así que decide consultar al doctor Yukawa, un físico de la Universidad de Tokio que suele colaborar con la policía. Éste, conocido como el Profesor Galileo, estudió en el pasado con Ishigami, el enigmático vecino de la sospechosa. Al reencontrarlo de nuevo, el Profesor Galileo intuye que Ishigami tiene algo que ver con el asesinato… Y lo que aflora da un giro inolvidable a esta fascinante historia.

• Reseña:

Hoy os traigo un libro para todos aquellos que les guste lo relacionado a la cultura japonesa y también las historias policíacas. Es un libro que me leí hace ya un año y algo y fue un regalo de navidades por alguien que sabía que me pirraba por la cultura japonesa. Es una novela negra en sí, que, se podría decir, se sale de lo común. Ya sabemos que a los japoneses lo gusta todo lo que no sea normal y les gusta destacar. Pues bien, el autor que nos concierne consigue con esta novela que cada cosa que ocurra te vaya sorprendiendo más y más. Comenzando por el asesinato cometido por nuestra protagonista, Yasuko, y la ayuda que le presta su extraño vecino para desacerse del cuerpo, Ishigami.

Lo raro de este libro es el formato. Normalmente, las novelas policíacas y negras suelen tener un detective (que esta también lo tiene obviamente) y sigue unas pistas hasta llegar al final de la trama capturando al asesino y fumándose un puro después de un trabajo bien hecho. Bien, Keigo Higashino rompe este esquema. Cuando te sitúas en la novela, desde un primer momento sabes quien es el asesino y la acompañamos con cada fallo que comete la policia cuando la toma como primera sospechosa y se van alejando cada vez más de la realidad del asesinato. Es esto lo que te ata tan fuertemente a la novela, su manera de plasmar los hechos de una manera antes vista.

Es una novela corta, de 300 páginas y de lectura ligera. Es algo positivo que tiene, dado que si le das una y más vueltas a la trama y a la investigación del asesinato, el lector se aburre y pierde interés en la historia. Algo que no te puedes esperar para nada es el final, el cual no voy a destapar, y os voy a dejar con las ganas de leerlo.

Por último me gustaría añadir un punto negativo hacia la novela. Ya he dicho que me gusta mucho lo que es la cultura japonesa, pero, no puedo quedarme con los nombres, no al menos desde un primer momento. Por lo que me tuve que hacer una pequeña chuleta con los nombres de los personajes principales y quién era qué.  La sigo guardando detrás de la contraportada por si algún día dentro de unos años me da por leerlo otra vez.

A otra cosa mariposa. Hace un par de días publiqué que otras dos editoriales me añadieron a sus mailings para colaborar con este blog. Bien, hoy he recibido respuesta de la editorial Punto de Lectura, y también he sido añadido a su base de datos. ¡Gracias por colaborar con este blog!
¡Y gracias a vosotros por leerme una vez más! ¡Feliz lunes!