Reseña "La Caverna de Noesis" por Ibon Corada Fernandez

Pido perdón ante todo por traeros un día tarde la reseña. Espero que os guste y os anime a leer el libro.

• Título: La Caverna de Noesis
  • Autor: Ibon Corada Fernandez
  • Páginas: 470
  • Año de publicación: Septiembre 2012

"La Caverna de Noesis" es la primera novela de la saga "Vida y Muerte de John Wohl", ambientada en el mundo fantástico de Reyweldon. Englobada dentro del género fantástico - juvenil, nos cuenta la historia de un joven que tendrá que lidiar con diferentes civilizaciones que le odian y/o admiran para conseguir sus objetivos.
Reyweldon es la consecuencia de la guerra entre las razas inteligentes y los humanos. Una realidad alternativa en la que los seres fantásticos intentan convivir en diferentes sociedades esparcidas por una Tierra poco poblada y, en su mayoría, inexplorada.
John Wohl es un joven bilbaíno que afronta el último curso del instituto sin ninguna expectativa, hasta que se le presenta la oportunidad de escapar a un mundo paralelo donde tendrá un cometido, algo interesante quehacer, según su opinión. Tendrá que lidiar con la caza de los vampiros, la reticencia de las diferentes razas a ayudarle y los vaivenes de los personajes que le acompañarán.
Elfos, vampiros, gnomos y otros seres fantásticos se mezclan en esta historia con el mundo de hoy en día en el que buscan una manera de sobrevivir todos juntos, o de destruirse unos a otros.

Antes de empezar con la reseña me gustaría hablar un poco del autor. Ibon Corada es un amigo mio que conozco desde pequeño, fuimos a la misma ikastola (vease colegio en euskera) y vivimos en el mismo barrio desde siempre. No fue hasta hace apenas un par de años que oí hablar de esta novela por parte de un amigo muy cercano de los dos y me llamó la atención pues no tenía ni idea de que a Ibon le gustase escribir tanto como a mí y que hubiese conseguido el sueño que yo alguna vez he ansiado. Ha sido un descubrimiento muy sorprendente y lo primero de todo quiero darle la enhorabuena por una novela tan increíble y que te atrapa desde el primer momento. Zorionak Ibon!

También os traigo la información personal sobre él para que tengáis una idea:
La primera novela publicada de Ibon Corada (Barakaldo, 1988) es "La Caverna de Noesis", dentro de la saga "Vida y Muerte de John Wohl". Empezó a escribirla a los 16 años en el verano de 2005 y la acabó a los 19, cuando estudiaba Física en la Universidad de País Vasco. Desde entonces, la novela ha sufrido bastantes remodelaciones y más de 7 años después de haber escrito la primera palabra se encuentra a la venta. Actualmente es estudiante de L.A.D.E. en la Universidad del País Vasco y trabaja en la Radio Televisión Vasca (EiTB) en el departamento de producción de informativos.

• Reseña:

Tenia una vaga idea de lo que iba a encontrar cuando comencé a leer la novela. Sabía que tipo de aventura me esperaba pero no me podía imaginar el complicado mundo que ha logrado crear Ibon en su propia cabeza. Ese mundo es conocido como Reyweldon

Al principio nos ubicamos en Bilbao (nuestra ciudad natal para los dos) y es una de las cosas por las que aún me entraban más ganas de leerme el libro pues a cada hoja que pasaba iba reconociendo los lugares por los que nuestro protagonista, John Wohl, iba viviendo sus aventuras, comenzando por el barrio donde los dos vivimos, el parque en el que se encuentra la entrada a Reyweldon o también el pueblo donde nuestro personaje principal y sus amigos van a pasar una noche de acampada. Simplemente el hecho de poder imaginarme las calles, parques y sonidos de la novela hacía que me sintiera parte de ella. Sin olvidarme de mencionar el instituto en el que John estudia, el Botikazar/Botica Vieja que es ni más ni menos que donde Ibon y yo cursamos nuestro bachillerato.

Entrada a Reyweldon
La novela comienza con John empezando un nuevo curso en el instituto, presentándonos a Iñigo su mejor amigo y a sus nuevos compañeros de clase Aaron y Kate, ambos americanos, y a otros muchos personajes como su grupo de amigos de toda la vida. Poco después, Iris, la que le va a desenmascarar el mundo de Reyweldon, va a hacer que su vida quede patas arriba. Ahí comienza todo. A cada hoja que pasamos, vemos que la historia va siendo más y más elaborada, con momentos en los que te quedarás de piedra y otros en los que no podrás evitar emocionarte un poco.

Poco a poco la historia va a avanzando, conocemos un poco mejor quién es John y cual es su pasado y su cometido en esta historia. Pero como es obvio, no se encontrará solo, tendrá el lujo de poder formar un grupo que incluye :SPOILER: un mago (Leinad), un aprendiz de mago (su mejor amigo Iñigo), un angel (Iris) y una elfa de lo más extraña y dificil de tratar (Nariel) :FIN DE SPOILER: De todos estos mis preferidos son Leinad y Nariel. La historia y el pasado de Leinad se cuenta con un detalle y una precisión increíble y te deja con los ojos como platos, como me pasó a mi. Nariel, me encanta por su personalidad y su instinto indepediente y desconfiado, a pesar de que en el fondo es un trozo de pan.

En la novela encontramos razas comunes que hemos podido encontrar en otras novelas como lo son los elfos, enanos, humanos o vampiros. Pero también podemos encontrar razas creadas en la cabeza de Ibon como son los daknol "“Los Daknol viven en comunidades cerca de los humanos. Son famosos por sus dobles intenciones y lo confiables que parecen. Tienen aversión a los humanos no mágicos, vamos, a los que dejaron la comunidad. Son muy reservados y no es recomendable confiar en ellos. Su habilidad más destacable es que son capaces de leer por naturaleza la mente de los demás seres.” (JW – La Caverna de Nóesis Cap. V)" o los hundil, seres pequeños del tamaño de niños. Esto me ha recordado mucho a "Memorias de Idhún" de Laura Gallego García con su raza Los Celestes

Por último me gustaría añadir que la idea de los Andotaurien me fascinó muchísimo. Se trata de portales con los que te teletransportas dentro de Reyweldon y que a mí, por lo menos, me llamó mucho la atención y que no podría haberme imaginado otra manera más peculiar con la que viajar. ¡Me dan ganas de probar uno!

En fin, para acabar (y dejaros de dar tanta chapa), decir que La Caverna de Noesis es una novela maravillosa y recomendable para todos aquellos que disfrutáis como yo de las lecturas fantásticas. Ibon se merece una oportunidad de brillar como otros muchos autores y nosotros le podemos ayudar. Si estáis interesados en compraros el libro tenéis dos opciones: ya sea en formato físico o en formato kindle. Abajo os dejo las dos maneras de obtenerlo:

En fin, enhorabuena Ibon por esta novela y espero con ansia la segunda parte. ¡Date prisa que este bloguero no puede esperar!

Página oficial del libro: http://johnwohl.com/

¡Gracias por leerme!