sábado, 5 de octubre de 2013

Reseña "Una Vacante Imprevista" por J. K. Rowling

  • Título: Una Vacante Imprevista
  • Autora: J. K. Rowling
  • Editorial: Salamandra
  • Páginas: 601
  • Sinopsis:



Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente.  
Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.  
Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

  • Reseña:

Hacía mucho tiempo que quería este libro y, como ya os comenté hace un par de entradas, lo conseguí gracias a que me lo regalaron por mi cumpleaños. Una de las razones por la que lo quería obviamente, era por ser la nueva novela de la mujer que nos regaló a muchos nuestra infancia. Y a pesar de haber leído muchas malas críticas, no me quedé sin las ganas de leerlo.

El escenario elegido por Rowling es Pagford, un pequeño pueblo inglés, tranquilo y acogedor que cambia de la noche a la mañana cuando Barry Fairbrother, uno de los habitantes más queridos, fallece tragicamente. Tras esto, comienza una batalla campal por conseguir los Prados, lugar donde Barry se crió, y donde comienzan a desterrarse terribles secretos y eventos del pasado ya encerrados. 

J. K. Rowling nos muestra su lado más adulto, sacándonos de Hogwarts y niños con cicatrices extrañas, e invitándonos a conocer una historia totalmente diferente a lo que conocemos de ella. Y gracias a ello, ha conseguido que un servidor haya acabado encantado con la novela, porque demuestra que tiene muchos recursos para escribir. Siempre hemos pensado que J. K. solo sabía escribir para un lector joven en busca de aventura. Con esta novela demuestra que es capaz de sacar el peor lado del ser humano y hacernos ver que no está encasillada en un género. 

Hay que admitir que el comienzo de la novela es un poco monótono y lento. Puede llegar hasta ser exasperante. Y no hablar de los nombres y familias que usa la autora como conductores de la historia. Llegó un momento en el que tuve que hacerme una chuleta con los árboles genealógicos, porque me era imposible acordarme de todos. Algunos son personajes muy huecos, pero otros están tan completos que te motivan a pasar página para saber qué es lo que les ocurrirá. Si tuviera que elegir a uno, esa sería Krystal, una chica atormentada, rebelde y fuera de la ley. Tiene algo que siempre me hacía sonreír con sus andaduras. 

En fin, no tengo mucho más que decir. El libro es altamente recomendable. Pero si sois aquellos que os lo leeríais simplemente por el hecho de ser de J. K. Rowling, os podéis llevar una decepción. La novela es muy diferente a lo que conocemos de ella, y por eso la hace tan especial. 


Por último mencionar que la novela tiene dos portadas diferentes. La primera (la que se encuentra el comienzo de la reseña) y la nueva edición (situada un poco más abajo) que es la que tengo yo. Sinceramente, la segunda edición me gusta más, más elaborada y no tan sencilla.

Espero que os haya gustado la reseña y que os atreváis a daros vuestra opinión. ¡De verdad que la espero! Y también espero que os animéis a leerla.

¡Muchas gracias por leerme! 

5 comentarios:

  1. Coincido contigo, yo no sabía que esperarme y acabo gustándome bastante
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, a casi todos os ha gustado aunque coincidís en que el estilo no se parece para nada al que la autora utiliza en Harry Potter. Pero sin duda, a la hora de comprarlo me pillaré la nueva portada porque coincido contigo en que es más acertada ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo desde hace tiempo pero todavía no he podido ponerme con él. Espero poder hacerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, tu reseña ha encendido otra vez la chispa de la curiosidad por este libro, porque crecí con Harry Potter y tenía ganas de leer esta novela pero había leído críticas muy duras.

    Un saludo y buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la recomiendo de veras. Igual luego te decepcione pero yo he quedado bastante satisfecho y no me arrepiento de habérmelo leído. ¡Espero tu reseña entonces!

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Gracias por tu colaboración! Este blog se alimenta de tus comentarios. :)