jueves, 28 de febrero de 2013

IV CONCURSO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO DE MICRORRELATOS “FÉLIX MENCHACATORRE”


Lectores, lectoras, blogueros, blogueras y niños de todas las edades, hoy vengo con una propuesta interesante que ofreceros. Hace unas semanas una profesora mía de la universidad, guiándose por mi afición literaria, me mandó un e-mail con una noticia un tanto especial. En aquel e-mail me animaba a que me presentara a un concurso literario organizado por la U.P.V / E.H.U (Universidad Pública Vasca / Euskal Herriko Unibertsitatea). Dicho concurso se llama: 

IV CONCURSO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO
DE
MICRORRELATOS
“FÉLIX MENCHACATORRE”


Para todos los interesados que estudien en dicha universidad aquí os traigo la información necesaria para presentaros. ¡Y solo falta desearos mucha suerte a todos los que os presentéis! Espero encontrarme con arduos rivales en este campo de batalla literario.



IV CONCURSO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO
DE
MICRORRELATOS
“FÉLIX MENCHACATORRE”


Félix Menchacatorre, alma padre de USAC y profesor -maestro- de la UPV / EHU, murió el uno de agosto de 2008 de un ataque cardíaco. La única vez que su corazón no fue bueno.


University Studies Abroad Consortium (USAC) y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV / EHU), convocan el IV Concurso Internacional Universitario de Microrrelatos “Félix Menchacatorre” de acuerdo con las siguientes

BASES
1ª.- Podrán participar:
a)      Estudiantes oficialmente matriculados en cualesquiera de los programas USAC en el cuatrimestre de primavera del año 2013.
b)      Cualquier miembro del P.A.S. (Personal Auxiliar o de Servicios) o del P.D.I. (Personal Docente e Investigador) de la UPV / EHU o cualquier estudiante oficialmente matriculado en la UPV / EHU en el curso académico 2012 – 2013.
c)      No podrán participar los ganadores del Concurso Internacional Universitario de Microrrelatos “Félix Menchacatorre” en alguna edición anterior.

2ª.- El tema es libre.

3ª.- Es obligatorio titular el microrrelato.

4ª.- Se valorará muy especialmente la calidad literaria del lenguaje.

5ª.- El concurso se convoca en tres modalidades: castellano, euskera e inglés.

6ª.- Los microrrelatos se pueden escribir o en castellano o en euskera o en inglés, independientemente de la nacionalidad del autor. Entendiéndose que, en cada caso respectivo, los microrrelatos concursan en la modalidad de castellano, euskera o inglés.

7ª.- Cada concursante sólo puede participar en una modalidad. Cada concursante sólo puede participar con un microrrelato.

8ª.- El microrrelato debe ser original e inédito, y no debe haber sido premiado en ningún otro concurso, certamen o premio literario.

9ª.- Los microrrelatos no pueden exceder de los 2000 caracteres digitales. Se recomienda el tipo de letra “Times New Roman 12” y el doble espaciado.

10ª.- Los microrrelatos que concursen en las modalidades de castellano y de euskera deben ser enviados  impresos por cuadruplicado. Los que concursen en la modalidad de inglés deben ser enviados impresos por triplicado. Deben remitirse por correo certificado -o variante similar, pero siempre de carácter fehaciente- a la siguiente dirección:

Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao (UPV/EHU)
University Studies Abroad Consortium – USAC
            (Concurso de Microrrelatos)
            (c/o Juan L. de la Cruz Ramos)
            C/ Elcano, 21
            48008 - Bilbao
            Vizcaya - ESPAÑA

11ª.- Los microrrelatos que concursen en la modalidad de inglés deben ser enviados también por correo electrónico, en archivo digital, a la dirección juan.delacruz@ehu.es. Como “Asunto” del correo ha de escribirse “Concurso de Microrrelatos”.

12ª.- En todos los casos debe consignarse, al final del microrrelato, el nombre y apellidos del autor; su número de Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o documento oficial equivalente;  su dirección postal; su dirección de correo electrónico; su número de teléfono; y el programa USAC o Centro de la UPV / EHU en que está matriculado. O, en el caso del P.A.S. o P.D.I., el Centro de la UPV / EHU en que trabaja.

13ª.- El plazo de admisión se cerrará el 19 de abril de 2013. No se aceptarán microrrelatos cuya fecha de certificación del correo postal o cuya fecha de emisión del correo electrónico sea posterior.

14ª.- Se establece un único premio de quinientos dólares americanos (500$) para cada modalidad: castellano, euskera e inglés. El premio se hará llegar al ganador por transferencia bancaria. El Jurado de cada modalidad podrá declarar desierto el premio respectivo.

15ª.- El concurso se fallará en la primera quincena del mes de mayo de 2013. El fallo se publicará  antes del 17 de mayo de 2013 en la página web de la UPV /  EHU (http://www.ehu.es, área temática “Relaciones Internacionales”, enlace USAC) y, también, se comunicará a los ganadores.

16ª.- Los microrrelatos ganadores se publicarán en la supradicha página web. Los demás microrrelatos serán destruidos.

17ª.- Los autores de los microrrelatos ganadores ceden a la organización en exclusiva, durante el máximo tiempo permitido por la ley, la totalidad de los derechos de propiedad intelectual.

18ª.- Habrá un Jurado para cada modalidad (castellano, euskera e inglés), que estará constituido por ilustres profesores de USAC y/o de la UPV / EHU. En el caso de la modalidad en inglés, también por un sobresaliente ex-alumno de USAC. 

19ª.- Los miembros de los tres Jurados interpretarán las presentes Bases con  flexibilidad. Resolverán libérrima e irrevocablemente cualquier caso no contemplado en ellas. Sus decisiones son inapelables.

20ª.- La participación en el IV Concurso Internacional Universitario de Microrrelatos “Félix Menchacatorre” implica la aceptación sin reservas de sus Bases.


¡Gracias por vuestra atención! ¡Y animaros a presentar vuestras historias!


martes, 26 de febrero de 2013

TOP TEN (3)



¡Hoy es martes y toca un TOP TEN TUESDAY! La semana pasada os deleité con la lista de mis personajes favoritos. Hoy en cambio el blog The Broke and the Bookish nos pide que hagamos un TOP TEN de los autores que que has puesto en tu Auto-Buy List. (Básicamente una Auto-Buy List es sin dudarlo; te gusta tanto un autor que no importa lo próximo que escriba, lo comprarías sin importar el género o el tema).


He seleccionado los siguientes autores:

Laura Gallego García
J. K. Rowling: Gracias a su saga hace más de una década, me inicié a fondo en el mundo de la literatura. Ella hizo que me gustara leer y que les cogiera especial aprecio a los personajes de su saga tan famosa. Aún tengo pendiente leer Una vacante imprevista, que espero que llegue pronto a mis manos.

Laura Gallego Garcia: Conocí a esta autora española de la mano de un amigo hace muchos años y he leído la mayoría de sus novelas. Es una autora que varía de género, pero mayormente escribe novela fantástica. Os la recomiendo abiertamente si os gustan las historias de dragones, unicornios, magos y brujas.

Christopher Paolini: Autor de Eragon y la saga El Legado. Junto a Rowling, es el autor que me hizo decantarme por el género fantástico. Solo he leído esa saga, pero cuando saque una nueva novela tened por seguro que encontraréis una reseña aquí.
Agatha Christie

Anne Rice: Iba a mencionar a Stephenie Meyer, y aunque me parece una escritora decente (ojo, que no buena) y sus novelas me gustaron en su momento, creo que la autora por defecto de las novelas de vampiros es Anne Rice. Me gustó mucho su saga Crónicas Vampíricas y disfruté mucho leyéndola.

Agatha Christie: Autora de las mejores novelas policíacas donde las haya. Es una grande del misterio y el suspendes. Comencé a leerla por influencia de un familiar y no me arrepiento nada de nada. Ha sido ella la que me ha animado a seguir leyendo novelas de misterio y detectives.

J. R. R. Tolkien: La verdad es que su género es mayormente fantástico, y solo me he leído sus obras más famosas. Pero me parece un gran autor donde los haya y que se merece sin duda la fama que ha conseguido.

Y con esto acabo el TOP TEN de esta semana. He elegido a los autores que más me han acompañado estos años y que mayor efecto han causado en mí. Espero que la lista elegida sea de vuestro agrado.

¡Gracias por leerme!

lunes, 25 de febrero de 2013

IMM #1


IMM es la abreviación de In My Mailbox, una idea original del blog Pop Culture Junkie. IMM consiste en mostrar aquellos libros que has comprado, te han prestado o sencillamente has encontrado por casa y que tienes intención de leer.  

Tras esa introducción, me dispongo a mostraros los libros que tengo entre mis manos y a los que tengo intención de sacar el tiempo suficiente para reseñarlos (tanto como la universidad de lo permita...). Ya que soy un bloguero más bien nuevo, he hecho un listado breve de los libros que quiero leer, porque debido a los múltiples trabajos de clase y el estudio, no me es tan fácil sacar el rato que se merecen. Aun así, sí que publicaré reseñas sobre libros que ya he leído y que me parecen interesantes de compartir con vosotros.

Y sin más dilación, estos son los libros seleccionados:

Número #1:

El principito de Antoine de Saint-Exupéry. Me lo regalaron en navidades porque le tenía muchas ganas desde hacía tiempo (sí, no me lo he leído, no me comáis). Además forma parte del Reto 2013: Los niños perdidos. 
Número #2:

El secreto de Amanda de Christina Schwarz. Lo encontré hace unos días en la estanteria de mi casa y me llamó la atención. Tiene pinta de ser muy del estilo de El jardín olvidado de Kate Morton. Encima es una novela realista, género que yo casi ni he tocado. 

Número #3:

Lestat el vampiro de Anne Rice. Me regalaron los números II, III, IV y V de la saga Crónicas Vampíricas ya que me había leído hacía años Entrevista con el vampiro. Hace mucho que no me los leo y me ha entrado el gusanillo. Aunque no me lo acabe, haré una reseña de cuando me los leí hace como cuatro años. 


Número #4:

Los miserables por Victor Hugo. Lo vi hace un mes o así en casa de un familiar y no pude resistirme en llevármelo. Es el único que me da miedo de no poder acabarlo. Tengo tanto trabajo encima que no sé si le podré sacar el tiempo que necesita, pero por intentarlo que no falte. Por cierto, cosecha del 66.

Número #5:

Y por último, un libro que casi nadie conocerá pero que espero que consiga su hueco en el mercado literario. Este libro es La caverna de Noesis por Ibon Corada. Ibon es un amigo mío de toda la vida y se ha embarcado en la aventura de la escritura. Le deseo mucha suerte y ¡prometo hacer una reseña especial con entrevista y todo! Todo el que quiera comprar su libro lo encontrará aquí: versión kindle y tapa blanda.


Y con esto acabo mi primer IMM. Espero poder cumplirlo lo más que pueda (depende de la universidad repito). Y vosotros, ¿qué opináis de mis elecciones? ¿Alguna recomendación? ¡Animaros a comentar!

sábado, 23 de febrero de 2013

Reseña "Sé lo que estás pensando" por John Verdon


  • Título: Sé lo que estás pensando
  • Autor: John Verdon
  • Páginas: 430
  • Editorial: Roca Editorial
  • Año de publicación: 2010
  • Sinopsis:


Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia: lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en una amenaza contra su vida. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder relacionarlo con casos parecidos del pasado y llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Reseña:

Si Arthur Doyle levantara la cabeza, vería cómo han cambiado las novelas de investigación. Atrás quedaron las pipas y los fieles compañeros que narraban todas las hazañas detectivescas. Ahora un detective no puede ir de aquí para allá sin su americana sobre los hombros y un teléfono móvil con el que contestar: “Aquí detective X”. Básicamente, es lo que encontramos en la obra de John Verdon.

Como bien dice la sinopsis, Sé lo que estás pensando, narra la investigación de unas cartas anónimas recibidas por un ex compañero de universidad del ya retirado David Gurney. Esas cartas se componen de poemas amenazadores que traen de cabeza tanto al destinatario de dichas notas como al propio Gurney.
“¿Cuántos ángeles brillantesbailan sobre un alfiler?¿Cuántos anhelos se ahoganpor el hecho de beber?¿Has pensado alguna vezque el vaso era un gatilloy que un día te dirás:Dios mío, cómo he podido?”
El libro está dividido en tres partes. La primera se puede llegar a hacer un tanto pesada, pues no hay nada de acción ni investigación. Las segunda, empiezan a atar cabos y resolver el enigma poco a poco, no sin dificultad. Y la tercera parte, sin duda, cómo resuelven el misterio y cómo se explica como el remitente sabía el número que la víctima iba a pensar es bastante original. Paralela a la trama, también se tratan temas como la pareja y el matrimonio (véase, la situación sentimental de Gurney con su esposa Madeleine).

Punto positivo: La manera que ha tenido el narrador de sorprenderte al final de la historia.

Punto negativo: La lentitud en algunas de las partes del libro y la inmensidad de personajes.

Sé lo que estás pensando es la primera novela de una trilogía seguida por los títulos No abras los ojos y Deja en paz al diablo. Sinceramente, no tengo mucho interés en seguir con la historia alrededor del detective David Gurney. Si algún día cae en mis manos, bienvenido sea, pero sin duda no es un libro que me vaya a comprar ipso facto. La verdad es que yo, personalmente (sin dármelas de sabiondo), tengo un sexto sentido para las novelas policíacas; tengo una intuición sobre quien puede ser el causante de todo o de cual va a ser el método utilizado. 

Sí que me gustaría hacer mención de una frase que hace referencia al personaje creado por Arthur Doyle, Sherlock Holmes, en el libro y que me gustó mucho: “Cuando has eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, tiene que ser la verdad.”

Lo recomiendo abiertamente a esas personas que les gustan las novelas policíacas y que te hacen pensar.
¡Gracias a todos los que me leéis! Espero que os haya gustado y os anime a leerlo.

Puntuación

8.5/10

martes, 19 de febrero de 2013

TOP TEN (2): PERSONAJES FAVORITOS.



Hoy es martes. Y vosotros diréis “¿Y qué?”. Pues que hoy toca, ¡TOP TEN TUESDAY! TOP TEN TUESDAY es una sección en la que ya os introduje la semana pasada (cualquier duda, pinchad aquí). Hoy el blog The Broke and the Bookish nos trae la selección de TOP TEN: PERSONAJES FAVORITOS.

Dado que la fantasía es mi género favorito, es obvio que haré sobre personajes de los libros de fantasía que más han marcado mi vida o haya leído recientemente. Al ser solo diez, creo que me dejaré muchos en el tintero, pero haré lo que pueda. ¡Comenzamos!

1- En el número uno, encontramos al trío de la saga Harry Potter (sí, son tres, no uno, dejadme hacer un poco de trampas). Son los personajes de mi infancia y no puedo decir menos que para mí, son totalmente perfectos, con una sincronización y armonía entre ellos inigualable.

2- En el número dos, Victoria, personaje de la saga Memorias de Idhún por Laura Gallego García. Es una muchacha bastante empática y con la que muchos se sentirán identificados. La tengo bastante aprecio como personaje.


3- Tercero, Sayuri, geisha de la obra escrita por Arthur Golden, Memorias de una Geisha. Es una muchacha que evoluciona mucho a lo largo de la historia y que demuestra que el que la sigue, la consigue.

4- De la misma obra elijo a Mameha, mujer culta donde las haya y que no parará hasta conseguir lo que quiera. También derrocha determinación y madurez.


5- No van a ser todo mujeres en este TOP TEN, por lo que el quinto que elijo es Louis, personaje principal de Entrevista con el vampiro de Anne Rice. Louis es un vampiro atípico, lo que hace que le cojas un especial cariño (no como a esos vampiros brillantes de Crepusculo).

6- Sexto, Arya, elfa de la saga Eragon de Christopher Paolini. Es una mujer dura y de armas tomar, es un personaje con una determinación envidiable y que muchas mujeres podrán tomar ejemplo.

7- De las últimas sagas que he tocado, traigo a Daenerys Targaryen de la saga Juego de Tronos. Es una muchacha que, al igual que Sayuri, evoluciona muchísimo a lo largo de la historia, empezando siendo una muchacha ingenua a la líder de un clan.


8- No me quiero olvidar del personaje que aparece en la obra La ladrona de Libros de Markus Zusak (reseña aquí). Me estoy refiriendo a la mismísima Muerte. Ella hace que la historia coja un matiz muy cómico esta obra tan trágica y puedas soltar carcajadas con muchas partes del libro.


9- Aunque pocos conocéis de la existencia del libro, hay en personaje que me gustó mucho que aparece en la novela Parque Jurásico (sí, en la que se basó la película) escrita por Michael Crichton. Ese personaje es Tim, ese muchacho joven apasionado por los dinosaurios con el que yo me siento muy identificado.

10- Por último, pero no menos importante, está Kimara. Es otro personaje (secundario) de la saga Memorias de Idhún. Es una muchacha reflejo de la rebeldía y la libertad.

Y con esto, acaba el TOP TEN TUESDAY de hoy. ¡La semana que viene más y mejor! Espero poder deleitaros pronto con la próxima reseña. ¡Gracias por leerme!


domingo, 17 de febrero de 2013

Mensajeros de Oz


Para finalizar la semana con buen pie, os traigo una cosa de índole solidaria. Quizás algunos blogueros ya habréis oído hablar de él (y espero que os apuntéis) y a los que no, atentos a lo que viene. La semana pasada arrancó un proyecto llamado Mensajeros de Oz.  Pero no dejéis que yo os lo explique, mejor leerlo de sus propias palabras:



El propósito de Mensajeros de Oz no es más que conseguir que la ilusión de unos pocos se convierta en el proyecto y las ganas de muchos. En estos momentos de necesidad en los que vivimos, en el que cada día nos llegan noticias que nos ponen los pelos de punta y que nos hacen preguntarnos... «¿y si un día me toca a mí?»,vimos necesario crear algo así. 

Por eso nos embarcamos en este Proyecto, con todos nuestros esfuerzos y buena fe, para poder aportar entre todos nuestro granito de arena. Queremos que, lo que hemos empezado seis, acabe siendo una cosa de cientos. Que todo el que quiera formar parte sea bienvenido y que, lo que consigamos paso a paso, no sólo sirva para ayudar a esos niños que tanto lo necesitan, sino también para unirnos y concienciarnos de que esto funciona, de que estamos haciendo algo bueno y de que, por pequeño que parezca, entre todos podemos hacer que la ayuda sea GIGANTESCA

Vamos a empezar con algo sencillo 

El primer proyecto que tenemos entre manos será la creación de un libro de cuentos entre todos (dos, si tenemos suerte y la participación es muy, muy buena), cuyos beneficios irán a parar íntegramente a la Fundación Luis Olivares para niños enfermos de leucemia. Editaremos el libro en papel y digital, para que todo aquel que esté interesado en él pueda hacerse con un ejemplar. Imaginad lo felices que podemos hacer a un montón de niños y sus familias con una de nuestras historias. 

Imaginación libre + Una buena causa = Una historia espectacular  

La idea es que todo el mundo pueda participar con lo que pueda, quiera y sepa. Cuentos, dibujos, vídeos... Animaos todos a participar y a uniros a nosotros en ese bonito viaje. Os explicamos cómo participar aquí


Como podéis ver, es un proyecto increíble y que sería estupendo que se llevara a cabo. Personalmente, intentaré enviar alguna de mis historietas por si suena la flauta. Y todo sea por esos niños que lo que muchas veces necesitan, son historias que les acompañen en su vida. 

Encontraréis más información en su página web: Mensajeros de Oz

jueves, 14 de febrero de 2013

Reto 2013: Los niños perdidos.


El otro día, me encontraba vagando entre uno de los muchos blogs literarios que suelo visitar (para coger ideas mayormente) y llegué a una sección que me llamó mucho la atención. En el blog Perdidas entre páginas, si entráis en el apartado CONCURSOS (aquí) encontraréis uno llamado Reto 2013: Los niños perdidos. No pude evitar echarle un ojo, “¿Niños perdidos? ¿A qué se referirá?”, me pregunté y me dispuse a leer la descripción del reto. Me gustó tanto la idea que aquí vengo a compartirla con todos vosotros.

El concurso Reto 2013: Los niños perdidos consiste en leer y hacer reseñas sobre los libros que para muchas personas, cuando eran pequeños, significaron mucho. Muchas veces, los libros se olvidan y se almacenan, pero por ellos nunca pasa el tiempo y sus historias siempre siguen plasmadas letra por letras en las páginas. En cambio, hay otras personas que nunca olvidarán una historia en particular, o un personaje, o una hazaña o el amor entre una dama de alta alcurnia y un campesino. Por eso, este reto está hecho para aquellas personas que quieran rememorar antiguos cuentos que ya leyeron cuando eran pequeños e inexpertos, y comenzaban a vagar por la literatura. 

La lista de libros es la siguiente:
  1. Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll
  2. El mundo perdido - Arthur Conan Doyle
  3. El principito - Antoine de Saint-Exupéry
  4. La historia interminable - Michael Ende
  5. La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson
  6. La princesa prometida - William Goldman
  7. Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain
  8. Las mil y una noches
  9. Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas
  10. Los viajes de Gulliver - Jonathan Swift
  11. Matilda - Roald Dahl
  12. Mujercitas - Louisa May Alcott
  13. Oliver Twist - Charles Dickens
  14. Peter Pan – J.M. Barrie
  15. Viento en los sauces - Kenneth Grahame
Yo espero poder leerme todos a lo largo de este año y que os animéis a retomar esos libros que tanto significaron para vosotros y me acompañéis en este reto. ¡Gracias por leerme! 

martes, 12 de febrero de 2013

TOP TEN (1): NOVELAS ROMÁNTICAS FAVORITAS.


TOP TEN TUESDAY es una sección que se creó en el blog The Broke and the Bookish con la intención de hacer los blogs literarios más entretenidos. El blog tiene colgado en una de sus secciones la lista de TOP TEN de cada martes (aquí) y los blogueros lo único que tenemos que hacer es actualizarla todos los martes. Yo lo encontré vagando de blog en blog y me pareció una idea tan original que he querido compartirla con vosotros. ¡Espero que os animéis a dejar vuestras opiniones!

Por lo cual, hoy al ser martes, comenzaré con mi lista. Si entráis en la web veréis que el tema de hoy es  NOVELAS ROMANTICAS FAVORITAS. No he leído muchas que se diga… La verdad es que es un género que no me llama mucho la atención (lo podéis corroborar con la descripción de mi perfil). Aun así, sí que he leído alguna, a pesar de que quizás no llegue a enumerar diez. ¡Espero que os gusten las que he elegido!

1 Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Es una obra que encontré por casa hace muchos años y que me dio por leer dado que había oído la fama de la autora. Elizabeth y Darcy tienen que lidiar con sus diferencias y aprender de sus errores. A lo largo de la historia ocurren varios sucesos que pondrá en peligro su relación, pero que ellos sabrán solventar sin ningún problema.

2 Poco ruido y muchas nueces de William Shakespeare. ¿Podría tomarse esta historia por romántica? Obviamente, sí. Estamos hablando de Shakespeare ni más ni menos. Tuve que leer esta obra suya el año pasado para clase (en inglés) y me sorprendió lo fácil que se leía. Narra el romance de Beatrice y Bennedick, los cuales lo hacen más vívido a través de sus conversaciones.

3 Crepúsculo por Sthephenie Meyer. Más que romance, yo lo llamaría de otra manera, pero me tacharían de obsceno y me censurarían. Me lo leí casi en cuanto salió y la verdad es que el romance de Edward y Bella era muy intenso en ese momento para mí, pero a lo largo de los años le he cogido algo de repulsión, para ser sinceros.

4  Romeo y Julieta de William Shakespear: Clasicazo, ¿no creéis? Pues sí, es otro de los pocos romances que he llegado a catar y la verdad es que, es tan famoso, que no merece la pena mencionarlo mucho.

5 Cincuenta sombras de Grey de E. L. James. Más que romántica, el género sería pornográfico, pero es un libro que se deja leer. Me lo recomendaron hace unos meses y me leí la trilogía en poco menos de tres semanas. Sí que el romance de Christian y Ana es bastante intensó, pero como historia, es hueca y sin valor. La autora en realidad no escribe tan bien como se la ha coronado.

6 Cumbres Borrascosas por Emily Brontë. Me lo leí a causa de que está altamente mencionado en la saga Crepúsculo. Bella (la protagonista de dicha saga), compara muchas veces su romance con Edward con el de los personajes de la novela de Brontë, Catherine y Heathcliff.

Y aquí se acaba el TOP TEN de NOVELAS ROMÁNTICAS FAVORITAS que me he leído. Como ya os he dicho antes, no son muchas (y ahora, podéis dar fé). ¡Espero que lo hayáis disfrutado y que os animéis a comentar alguna o mencionéis alguna otra!

¡Muchas gracias por leerme! 

sábado, 9 de febrero de 2013

On my wishlist. Wishlist número (1)

Para todos los que sois ajenos a la jerga bloguera de los blogs literarios (como este que estoy intentando llevar yo acabo), On my wishlist son aquellos libros que estaría interesado en leer y querría hacer una reseña sobre ellos. Muchos son clásico, otros novedades de autores que acaban de florecer. Iré publicando poco a poco la lista. ¡A ver si consigo que se vuelva realidad!



Wishlist número (1):

  • Título: El nombre del viento
  • Autor: Patrick Rothfuss
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Sinopsis:
He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. 

Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí



¡Le tengo muchas ganas la verdad porque ya van dos lectoras del blog que me lo recomiendan! Espero poder pegarle un buen mordisco cuando pueda. ¡Prometo una buena reseña en cuanto me lo lea!

martes, 5 de febrero de 2013

Reseña "Donde los árboles cantan" por Laura Gallego García

  • Titulo: Donde los árboles cantan
  • Autora: Laura Gallego García
  • Páginas: 477
  • Editorial: SM
  • Colección: fuera de colección
  • Año de publicación: 14 de Octubre 2011


Ya que estamos ante una de las múltiples obras de la autora que tanto me gusta, me voy a dar el gusto de poder aburriros un poco contándoos algo sobre ella. Como algún que otro lector de este blog ya sabe, Laura Gallego García es una de las escritoras españolas con más fama de España, a lo que literatura fantástica se refiere. La conocí hace ya varios años por su saga traducida a múltiples idiomas a lo largo del mundo, Memorias de Idhún, del cual ya os haré una reseña especial en algún momento.

        Desde que la conocí he leído bastantes libros de su colección como, Crónicas de la Torre, Fenris el elfo, Finis Mundi, La emperatriz de los Etéreos o Alas de fuego. Sé que ha escrito muchos más, pero como algunos están centrados a un público más infantil, no tengo por ahora intención de leerlos. Aun así, sí que estoy esperando con ansia la publicación en el mes de abril de su última novela: El libro de los portales.

       Así que, por lo que podéis deducir Laura Gallego García ha hecho gran mella en mi, convirtiéndose en una gran inspiración y gran escritora donde las haya. Pasemos ahora con la reseña sobre su novela, Donde los árboles cantan.

  • Sinopsis:


Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

Reseña:

Es un libro algo diferente a lo que está acostumbrada a escribir Laura. Sus últimos libros están basados en hechos y personajes fantásticos mayormente, mientras que Donde los árboles cantan tiene dejes caballerescos, como bien explicó ella antes de su publicación. Pero eso no quita que también haya incluido detalles fantásticos en esta obra.

Es cierto que en este libro, gracias a la calidad que ha utilizado y su conocimiento de la época en la que está basada la obra, Laura ha hecho un gran trabajo y ha dado un gran salto. Tanto yo, como la mayoría de lectores, nos hemos encontrado en un escenario de castillos, justas, príncipes y princesas, amores imposibles y hombres malos. La acción es continua a lo largo de la historia, con pocos momentos en los que puedas descansar y separar la vista de las palabras que narran la vida de la protagonista, Viana. Ella es la clara protagonista, cuya vida se verá dada la vuelta debido a la guerra contra los bárbaros. Se encontrará sumida en la pobreza y estará sola e indefensa. Para sobrevivir tendrá que cambiar y luchar, pues su mundo no volverá a ser el mismo.

Fuera aparte de Viana, encontramos otros muchos personajes a lo largo de la narrativa de la obra de Laura. He seleccionado un par de ellos, para que podáis poneros en escena y conocerlos más profundamente. Lobo es un montaraz y el instructor de Viana cuando ella quiere que su vida cambie. Tiene una personalidad un tanto especial, algo difícil. Es el típico personaje en las historias de Laura, al principio odiado y finalmente convirtiéndose en el más querido de todos. También tenemos a Uri, un personaje que aparece por la mitad del libro o quizás un poco más adelante. Es un chico especial en todos los sentidos. Es joven, de la edad de Viana, y cuando esta lo encuentra en el bosque no tiene la capacidad de hablar ni de comunicarse; es básicamente, como un recién nacido. Llegará a tener tanta importancia como Viana a lo largo de la historia, dado que será su co-protagonista.  Otros personajes como Robian, el prometido de Viana o Dorea, la doncella de esta misma, cobran una gran importancia en la obra, pero no quiero profundizar en ellos ya que prefiero que les conozcáis.

          El único fallo que puedo encontrarle al libro quizás sea la representación de los “malos” de la historia. Laura suele trabajar mucho los personajes en sus obras, ya sean malos o buenos, y cualquier lector de este blog que se haya leído títulos como Memorias de Idhún o Crónicas de la torre, podrá corroborarlo. A pesar de que los bárbaros son personajes que forman parte de muchas culturas Europeas, es difícil de imaginártelo si no te dan los recursos literarios necesarios.

Por último, me gustaría añadir (como buen crítico) que hay un fallo bastante grande en esta obra. Quizás sea porque tiene obras que pueden considerarse best sellers y a mí me han encantado, pero a lo que esta obra se refiere, Laura se ha precipitado un poco con el final. Es un final un tanto predecible y hueco. Le podría haberle dado un final más elaborado, todo esto, claro está, diciéndolo desde mi punto de vista.

Como habéis podido observar, el libro tiene dos tipos de portadas: la edición normal y la edición limitada. Esta última fue publicada por la Editorial SM (colaboradora del blog) por el aniversario del libro. Es de tapa dura y con una portada un tanto “spoiler” se podría decir. Pero ambas nos encantan.

Espero que hayáis disfrutado de la reseña y que os anime a leer el libro. Os añado abajo el link con el primer capítulo de la novela. ¡Muchas gracias a todos!

Puntuación

8/10


Próxima reseña: Se lo que estás pensando por John Verdon