lunes, 29 de abril de 2013

Reseña de THE HOST la película

CINCO RAZONES POS LAS QUE NO VER LA PELÍCULA DE "THE HOST". 


La verdad es que no tenía intención de hacer esta entrada, pero después de haber visto ayer la desastrosa película The host basada en el libro que reseñeé hace un par de días de Stephenie Meyer, no he podido hacer menos que expresarlo con vosotros. 

No sé por donde empezar. Creo que lo más lógico sería por el principio pero me llevaría todo el día sacar todos los fallos de la película así que me limitaré a enumerarlos y explicarlos de una manera breve. 

Fallo número 1

La película comienza explicando bastante bien la invasión extraterrestre. Bien, ahí acaba la satisfacción. El hecho de como Melanie es capturada y se convierte en una de ellos es bastante confuso y algo rápido para una persona que no se haya leído el libro "¿Quién demonios es esa? ¿Cómo se llama al menos?" Serían mis preguntas si no me hubiese leído el libro. 

Fallo número 2

Como han representado la conciencia de Melanie en el cuerpo de Wanda (o Wanderer) es bastante discutible. No digo que haya una manera mejor de haberlo hecho, porque no la hay, es un hecho, pero esos puntos "cómicos" que le dan todo el rato a Melanie hace que no me guste del todo la interpretación de ese personaje. 

Fallo número 3

Los personajes son huecos, no hay una presentación clara y concisa de cada personaje. Jared es representado de una manera muy parecida a Edward e Ian a Jacob de la saga Crepúsculo. ¿Enserio productores? ¿Queréis que odie este libro? También omiten el personaje de Walter, que para mi es uno de los más queridos del libros y juega un papel importante. Sin olvidar a Shanon que en la película ni la presentan, tienes que haber leído el libro para imaginarte quien es. 

Fallo número 4

¿Por qué inventaros la muerte de dos personajes que no ocurre? SPOILER: La muerte de Walter y Wes ya es suficiente en el libro, podríais haberlas incluido, porque la representación de la muerte de Wes, apesta sinceramente. :FIN SPOILER. 

Fallo número 5:

La película es demasiado rápida y sin sentido. Habéis intentado abarcar más de lo que podíais y os ha quedado un amasijo de sin sentidos que hacen que la película no llegue a gustar. Parece que en total pasa una semana entre el comienzo y el final, cuando en realidad pasa al rededor de un año. No os ha quedado creíble para nada y la habéis cagado. 

Puntos fuertes:

Diane Kruger como La buscadora es absolutamente ideal, es un personaje que sí que se ha asemejado a lo que tenía en mente en el libro: rubia, cañón y con sed de sangre. Emily Browning como la nueva Wanda me ha gustado mucho, aunque Saoirse Ronan la interpretaba algo mejor. 


Hasta aquí todo lo que tenía que decir sobre la película. No sé si os animará a verla y dar vuestra opinión personal u os quitará las ganas de bajarla ni si quiera (no merece la pena pagar por ella enserio). Si alguien se anima a dar su opinión, ¡está más que invitado!

¡Gracias por leerme! 

sábado, 27 de abril de 2013

Reseña de "The host: la huesped" por Stephenie Meyer

  • Título: The host: la huesped
  • Autora: Stephenie Meyer
  • Páginas: 757
  • Editorial: SUMA
  • Sinopsis:


Melanie Stryder se niega a desaparecer. La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido. Wanderer, el «alma» invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez. The Host nos muestra el primer triángulo amoroso que implica a sólo dos cuerpos, en una inolvidable y fascinante novela que atraerá a un gran número de lectores de una de las más cautivadores escritoras de nuestro tiempo.

  • Reseña:
Lo primerísimo de todo, siento la tardanza a la hora de daros la reseña de este libro. He estado varias semanas con el en mis manos y entre trabajos de la universidad, tareas y todo, no he podido sacar el tiempo que se merecía. Espero al menos dejaros satisfecho con la reseña.

He de decir que es un libro que me ha sorprendido mucho. En la anterior entrada había mencionado que tengo una relación amor-odio hacia esta autora porque, a pesar de que me gustó mucho la saga Crepúsculo, al final le cogí un poco de asquito. Aun así, The host es un libro que merece ser leído.

Aviso que aquí podrían comenzar los spoilers para aquellos que no han leído la novela. 

Se denomina del género ciencia ficción, el cual a mi me gusta bastante, pero sigue un poco la estela de Crepúsculo con la relación de amor entre Melanie-Jared y Wanda-Ian. A lo largo del libros ambas relaciones van evolucionando, pero no hasta llegar al punto de la relación de Edward y Bella. 

El comienzo es entretenido. Es interesante el hecho de como cuenta la autora la invasión de una nueva especie en el planeta tierra y como Wanderer comienza su novena vida en un nuevo cuerpo, que oficialmente ya está habitado: Melanie sigue ahí. Como Wanda (como es denominada) tiene que luchar por no hacer caso a Melanie es impresionante y a la vez duro para el lector que se debate entre posicionarse de parte de Wanda o de Melanie. Al final, Wanda acaba siendo convencida por Melanie de buscar a su hermano Jamie y al amor de su vida, Jared. Para ello, nuestra protagonista deberá darle esquinazo a la buscadora, su instructora particular. 

A partir de entonces comienza la aventura de Wanda en busca de Jared y Jamie, a los cuales, gracias a los recuerdos de Melanie y sus sentimientos comienza aflorar hacia ellos dos. En una incansable búsqueda que la lleva a través del desierto huyendo de la buscadora, Wanda acaba sucumbiendo por el sol, cansancio y la deshidratación. ¿Y quién aparece? Su tio Jeb con un séquito de humanos rebeldes, quienes la llevan a su morada. ¿Y quién está ahí? Jared junto a Jamie. Muy obvio todo.

Wanda es tratada desde un comienzo como un bicho, un parásito al que hay que eliminar, pero poco a poco se va ganando la confianza de los demás (en especial la de Ian) y comienza a sentir sentimientos desenfrenados y confusos para ella, mientras que su relación con Melanie se va reforzando. 

No quiero destriparos más cosas del libro, por lo que tendréis que leerlo. Sí que tengo que decir que me ha sido un poco (mucho) monótono que casi toda la trama haya ocurrido en las cuevas y tan lentamente. Las cosas de acción casi no ocurren hasta el final. 

Como ya sabéis, la película se estrenó hará cosa de un mes y ha tenido bastantes buenas críticas. Yo espero verla este puente y poder dar mi opinión personal.

Nota:
8/10

Con esto acabo la reseña sobre este libro que tanto me ha sorprendido. Espero que os anime a leerlo y a que me contéis vuestras opiniones.

¡Gracias por leerme! 

jueves, 25 de abril de 2013

Book tag (1): Los siete pecados capitales (de leer).

Hoy os traigo una sección que he visto ya por numerosos blogs y que la verdad me ha llamado mucho la atención. Se trata de los BOOK TAG, que básicamente son algo así como encuestas / preguntas que se crean para que los blogueros las respondan y podamos conocer más sobre ellos.

El que os traigo hoy se llama Los siete pecados capitales (de leer) y la primera vez que supe de él fue a través del blog de Mi café y mis libros y por ello me decidí a hacerlo. 

En realidad este book tag creado por Bookishly Maliza pedía que las respuestas fueran grabadas en vídeo, pero como podéis imagina, un servidor tiene un pánico terrible a las cámaras, por lo que os tendréis que conformar con leer.

¡ Ahí van!

Avaricia: 
¿Cuál es el libro más caro y cuál el más barato?

El libro más caro que tengo creo que es Legado por Christopher Paolini, que me lo compré porque me encanta la saga y rondará los 24€.

Y el más barato de todos cualquiera de los de Shakespeare que me compré para la universidad el años pasado, que creo que costaron 2€ o una cosa así. 



IRA:
¿Con qué autor tienes una relación amor-odio?


Creo que aquí coincidiré con muchos blogueros y esa escritora es Stephenie Meyer. Cuando me leí Crepúsculo me gustó bastante pero después de que las películas se estrenaran, le cogí un poquito de tirria. Pero su libro The Host (el cual estoy acabando) me está sorprendiendo más de lo que esperaba. 





GULA:
¿Qué libro te has devorado una y otra vez?

Aquí no hay duda, Harry Potter y el prisionero de Azkaban. ¿Cuántas veces me lo habré leído? ¿20? Desde que me lo compré hace ya mucho (cómo pasa el tiempo...) es el libro que más me he leído de toda la saga y que podría decirse que mi favorito de todos. 




PEREZA:
¿Qué libro no has leído por flojera?

Buff... Que decisión más difícil  Mira que no me gusta dejar libros a medias, pero alguno sí que ha caído alguna vez. Puede que el que más he cogido y al final siempre he dejado ha sido La hora de las brujas de Anne Rice. Me lo compré porque pensé que sería como Entrevista con el vampiro o algo del estilo. Pero me equivoqué. 



ORGULLO:
¿De qué libro hablas para parecer más intelectual?

No soy una persona que se las da de listo... Pero si tengo que presumir de un libro, ese podría ser o Memorias de una geisha, para poder sorprender a la gente sobre lo que aprendí de las geishas leyéndolo o también Los pilares de la tierra, dado que mucha gente no se lo lee por pereza, "¿1000 páginas? Quita quita". 




LUJURIA:
¿Cuáles son para ti los atributos más atractivos en personajes masculinos y femeninos?

En el caso de los personajes masculinos, me gusta que sean ante todo inteligentes y no solo músculos y a ver quien mea más lejos. Está bien que tengan su fuerza y esas cosas, pero que no todo se ciña a coger un arma y matar a todos los malos. Un ejemplo puede ser Kirtash de Memorias de Idhún.

En el caso de las mujeres, cuanto más aventurera mejor. No me gustan las doncellas o las amas de casa que se quedan esperando que alguien haga las cosas por ellas. Y también, que sean astutas les da puntos a favor. Un claro ejemplo: Kimara, también de Memorias de Idhún o mi querida Hermione Granger



Envidia:
¿Qué libro te gustaría recibir como regalo? 


Hace tiempo que le eché el ojo en el fnac y no me lo he podido quitar de la cabeza. Los cuentos completos de Beatrix Potter deben estar en mi biblioteca particular algún día, o eso espero. 




Y con esto, mi primer book tag. Espero que lo hayáis disfrutado y os anime a hacer el vuestro propio. 

¡Gracias por leerme!

martes, 23 de abril de 2013

Día del libro.

Entrada dedicada a este 23 de abril por ser ni más ni menos que, ¡EL DÍA DEL LIBRO!

¡Feliz día del libro a todos!


Y vosotros, ¿habéis seguido leyendo esos libros que teníais en manos? ¿Habéis comenzado alguno nuevo? ¿Cuál estáis devorando ahora mismo? ¡Me muero por saberlo! Espero que paséis un buen día acompañados de vuestro fiel amigo de papel (o electrónico, depende de cada uno). 

-Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.- Proverbio Hindú.

domingo, 21 de abril de 2013

ENTRADA ESPECIAL: Harry Potter y sus mejores escenas.


Sí, me ha vuelto a dar, y esta vez con fuerza. La fiebre potter se ha vuelto a apoderar de mí y, desde hace dos semanas, me he vuelto a ver las últimas cuatro películas en un sin parar, por lo cual, os traigo la entrada de hoy. Va a ser una entrada más bien sencilla, pero que me ha parecido una buena idea compartir con vosotros puesto que podréis participar añadiendo vuestros puntos de vista e ideas.

Hoy os traigo la selección de escenas de las películas basadas en esa saga que a tantos lectores ha unido: jóvenes  niños, adultos, ancianos... Y que muchos de nosotros hemos ido a verlas acompañados de nuestros respectivos familiares o amigos, con el fin de poder disfrutarlas en la mejor compañía. 

Lo primero, me gustaría decir que muchas escenas que me gustan de las películas se han tenido que quedar en el tintero, dado que no me cabían todas y al final se volvería una entrada un tanto pesada. Y segundo, que a pesar de que las películas no reflejan del todo los libros, sí que se han podido disfrutar y vivirlas como si fuésemos un personaje más de la historia. 

Encontraréis las escenas en versión original, porque soy un fiel defensor de las películas en versión original, y porque en inglés suenan mucho mejor. ¡Espero que no os importe! 

Y sin más que decir, aquí os dejo la selección de escenas que a mi me han parecido merecedoras de esta entrada, una por cada película estrenada de Harry Potter

Escena número 1: 


Escena número 2:


Escena número 3:


Escena número 4:


Escena número 5:


Escena número 6:


Escena número 7.1:


Escena número 7.2:

Creo que he estado un poco melancólico a la hora de elegirlas, pero sí que hay que decir que son las que mejor han estado basadas en los libros, ¿no creéis? Espero que os haya gustado mi selección y que os animéis a contarme la vuestra.

¡Gracias por leerme!

jueves, 18 de abril de 2013

Beatrix Potter y la infancia que nos concedió

La entrada de hoy va dedicada a una de las autoras de cuentos infantiles más renombrada de la historia de la literatura. Ella nos deleitó con cuentos un tanto filosóficos pero con temática dirigida a los más jóvenes. Si os menciono a Perico el conejo travieso ¿sabríais ya de quién estoy hablando? En efecto, de Beatrix Potter


A mí, como a muchos otros niños, Beatrix nos dejó deleitarnos con sus cuentos y personajes tan peculiares y que poco a poco se hicieron conocer a lo largo de muchas generaciones de familias. Potter nació en la Inglaterra del siglo XIX, la época para que una mujer fuese escritora, era uno de los mayores retos a los que enfrentarse. Beatrix escribió 23 cuentos en total, y fue con esfuerzo y sudor con lo que logró su sueño de ver aquellos cuentos publicados, siendo Perico el conejo travieso su cuento estelar, publicado en el año 1902. 

Después de haber logrado conseguir su sueño, los cuentos de Beatrix fueron publicados con mucha rapidez, consiguiendo una fama grandiosa para una mujer rodeada de escritores mayormente varones. Los cuentos se convirtieron en obras maestras, con títulos renombrados como: La oca Carlota y el gato Tomás, El cuento de la ardilla Nogalina y mi favorito de todos, El sastre de Gloucester. A este último le tengo mucho apego, ya que recuerdo haber visto su adaptación en película cuando era muy pequeño, sintiéndome un ratón más de la historia. 

Una de las cosas más destacables de las obras de Beatrix son las ilustraciones utilizadas para sus cuentos. Ella misma creó dichas ilustraciones convirtiéndose en obras maestras. Sus obras eran personificadas por animales campestres y que estaban creados por la propia autora basándose en sus viajes familiares a Escocia. A partir de estas ilustraciones, muchas de ellas se volvieron piezas de coleccionista y museos como el Museo-Biblioteca Morgan de Nueva York le han rendido homenaje mostrando dichas obras y también cartas escritas de puño y letra de la autora. 


Unas cuantas ilustraciones:

Las obras de Beatrix Potter se convirtieron en pequeños cortos animados en el año 1992 con el título de The World of Peter Rabbit and Friends (El mundo del conejo Perico y sus amigos). También, catorce años después Rennée Zellweger se metió en la piel de Beatrix para protagonizar la película basada en la vida de la escritora. 

Opening de The World of Peter Rabbit and Friends


Trailer de la película Miss Potter


Hace unos meses encontré en una página web los vídeos de los cuentos de Potter en euskera (que es como yo los conocí y como los recordaba). Si algún euskoparlante está interesado, la página web es esta de aquí: http://www.euskal-encodings.com/smf/index.php?topic=2762.0

A todos aquellos que no habláis euskera pediros perdón, pero no he podido encontrar ninguna página que tuviera los capítulos... Pero sí que os traigo el cuento de Perico el conejo travieso. ¡Espero que lo disfrutéis! 

Con esto la entrada dedicada a Beatrix Potter. Espero que igual que a mí os traiga muchos recuerdos y os anime a volver a releer sus cuentos.

¡Gracias por leerme! 


martes, 16 de abril de 2013

Reseña de "Los juegos del hambre" por Suzanne Collins

Con la publicación del trailer de la secuela de "Los juegos del hambre", "En llamas", hoy os traigo la reseña del primer libro de la trilogía que ha dado mucho de qué hablar. Es un libro que me leí en verano del 2011, después de que una amiga mía me lo prestara como lectura para verano. ¡Bendito momento en el que me lo prestó! 

  • Título: Los juegos del hambre
  • Autora: Suzanne Collins
  • Editorial: Molino
  • Año de publicación: 2009 (en castellano)
  • Sinopsis: 


Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.  

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
  • Reseña:

Es un libro que, en el mismísimo apogeo de vampiros con la saga "Crepúsculo", nos ofrecía una historia totalmente diferente y que nadie se esperaba. Con Katniss Everdeen como protagonista principal, Suzanne Collins hizo que nos olvidáramos de sanguijuelas chupa-sangres y otros seres fantásticos. 

Uno de los puntos fuertes del libros es la acción que se lleva a cabo a lo largo de la historia, no solo dentro de la arena si no fuera también. Es un libro que hace que sintamos la adrenalina corriendo por nuestras venas y un sudor frío nos baje por la espalda cada vez que la muerte aparecía por algún rincón de los juegos. Tiene un trama bien elaborada y trabajada con esmero, y sin duda Suzanne ha sabido como atrapar a los lectores y acompañar a Katniss a través de intrépida aventura.

A lo que personajes se refiere, encontramos a Katniss como personaje principal junto a su compañero de arena Peeta y el  mejor amigo nuestra protagonista, Gale. Ellos tres crean un trío un tanto raro de desajuste hormonales (si os habéis leído el libro, me entenderéis). Katniss es la viva imagen de la determinación y la valentía, poniendo la vida de su hermana por encima de la suya sin dudarlo. 

Una de las cosas que no me gustaron tanto del libro fue la manera de plasmar la crueldad de la arena de la mano de la autora. Ella misma no se corta un pelo a la hora de contarte con todo lujo de detalles amputaciones, ataques violentos o la violencia misma de los participantes de la arena. Es un poco como cuando Cesar hacía luchar a los gladiadores en un combate a muerte. Por lo que diría que no es un libro para niños del todo, pero para gustos los colores. 

Es un libro de ciencia ficción más que de fantasía, pero aun así la historia me parece absolutamente original y el libro altamente recomendable. Sí que tengo que decir que no me habría importado que el libro hubiese acabado con un final cerrado, ya que, las secuelas no me han parecido nada del otro mundo. Tengo miedo eso sí, que pase algo así como el "boom crepúsculo" y le coja un poco de tirria a la historia. Esperemos que no. 

¡Y con esto todo por hoy! Espero que os haya gustado la reseña y que os anime a leerlo. Os dejo el trailer de "En llamas" y el primer capítulo de "Los juegos del hambre"

¡Gracias por leerme!

Puntuación
8/10


domingo, 14 de abril de 2013

Soleado domingo

¡Dos entradas en un mismo día! ¡Esto tiene que ser algo extraordinario! No quiero aburriros con mis tonterías, simplemente os traigo esta foto que he encontrado vagando por internet y que me ha parecido muy buena para compartir con vosotros. Espero que os sintáis tan identificados como me siento yo. 


Feliz domingo a todos, ¡me voy a disfrutar del sol, que ya iba siendo hora!

On my wishlist. Wishlist número (4)

Como muchos de vosotros ya sabréis, el pasado día 8 de abril murió en Madrid a los 96 años de edad José Luis Sampedro, considerado uno de los mejores escritores españoles de los últimos tiempos. Fuera aparte de ser un gran escritor, también se le tomó como un hombre de mente brillante y pensamiento humanista. 

El wishlist que os traigo hoy va dedicado a él, dado que una amiga mía me recomendó leerme uno de los libros por los que Sampedro consiguió su fama.

Wishlist número (4)

  • Título: La sonrisa etrusca
  • Autor: José Luis Sampedro
  • Editorial: Alfaguara
  • Sinopsis:

Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud... Una bellisísima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana.


Espero poder cogerlo pronto, en cuanto acabe con la larga lista de libros que tengo pendientes por leer. Creo que es un autor que es merecido de dar una oportunidad. ¡Espero daros reseña de este libro pronto!

¡Gracias por leerme!

miércoles, 10 de abril de 2013

Entrada especial (III)

Todos habréis oido alguna vez de la renombrada Fundación Vicente Ferrer. Para todos aquellos que no la conozcáis se trata de una asociación que trabaja para poder mejorar la vida de miles de indús. Fundada en 1969 por Vicente Ferrer, y "tiene el objetivo de sacar de la pobreza al mayor número posible de personas mediante un desarrollo sostenible, es decir, agricultura de conservación, microcréditos, suministro de agua, asistencia sanitaria y educación universales".




Hoy os traigo a todos una propuesta un tanto especial. Hace unos años, el insituto en el que yo estudiaba comenzó con mucho ímpetu un proyecto solidario llamado "Botikazar Indiarekin" (Botica Vieja con la India en castellano). El proyecto consistia en llevar a un grupo de alumnos a la India a colaborar con la ya nombrada asociación. Fue un proyecto que con muy poco se consiguió mucho y que después de un tiempo a tenido sus frutos, entre ellos un libro contando la aventura que corrieron en la India, con experiencias reales de sus alumnos y de cómo funcionó todo el proyecto.

El libro se titula "Yo no monté en Ricksaw" y mejor que contado por mí, prefiero que leáis personalmente la sinopsis y juzguéis vosotros mismos:
Nos ha cambiado la vida (como tituló DEIA en su versión digital y de papel). Ha sido inolvidable. Una locura. Increíble. Maravilloso. Único. Y un largo etc.

Es imposible describirlo, si no lo has vivido antes. Y aún viviendolo, por mucho que los que hemos tenido la oportunidad de disfrutar esta experiencia lo describamos, nunca llegara el mensaje al cien por cien. Simplemente, porque hay que vivirlo.

Aún así, en "Yo no monté en Ricksaw", narramos la experiencia de cada uno de nosotros durante el viaje, centrándonos en todas las obras que Fundación Vicente Ferrer desarrolla en Anantapur y en Andra Pradesh. Es complicado transmitir con total exactitud cada detalle de las obras que se desarrollan allí, pero nosotros lo narramos de una perspectiva diferente. Lo narramos desde el punto de vista de unos alumnos de bachillerato, de 18 años que, en uno de los cursos más decisivos de nuestra vida estudiantil, nos arriesgamos a embarcarnos en un proyecto que a gran parte de la gente de nuestra edad no le resultaría atractivo, y en el que pudimos obtener una experiencia totalmente enriquecedora, una experiencia vital.

El libro está escrito por el coordinador del proyecto Iñaki Valencia, profesor de dicho insituto también. Desde mi criterio es un proyecto muy bonito en el que me habría gustado participar y del que ha salida una historia bonita donde las haya.

Espero poder comprarmelo pronto y poder deleitarme de las experiencias de los alumnos que recorren los pasillos que yo recorrí apenas unos años antes. 

¡Muchas gracias por leerme!

Página web de Botikazar Indiarekin: http://botikazar-indiarekin.blogspot.com.es/

martes, 9 de abril de 2013

Top Ten Tuesday (4): Libros que te leíste antes de ser bloguer

Hoy es martes y como ya viene siendo durante un par de martes toca TOP TEN TUESDAY.



TOP TEN TUESDAY es una sección que se creó en el blog The Broke and the Bookish con la intención de hacer los blogs literarios más entretenidos. El blog tiene colgado en una de sus secciones la lista de TOP TEN de cada martes y los blogueros lo único que tenemos que hacer es actualizarla todos los martes.

El tema que The Broke and the Bookish nos ofrece hoy es: TOP TEN LIBROS QUE TE LEÍSTE ANTES DE SER BLOGUER. Creo que es uno de los top ten más difíciles que he visto en el blog, porque hace poco que soy bloguero y dado que no sabría muy bien que diez libros elegir para esta ocasión. Dándole muchas vueltas a la cabeza he acabado por decantarme por estos diez, espero que os gusten y coincidáis conmigo.

  • Número 1: 

Saga Harry Potter: Y vosotros diréis "Uy sí, que típico, que original eres..." pero haré oídos sordos (u ojos en este caso) y diré que como para muchos es una saga que marcó un antes y un después en mi vida y que nunca olvidaré el momento en el que abrí las páginas del primer libro de la colección. 


  • Número 2: 

Memorias de una Geisha: Es un libro que antes de leerlo me vi la película (craso error) y luego me animé a leer la novela. No me la leí en el momento de su boom porque no me pareció llamativo; me equivoqué. Ya sea por mi afición a la cultura japonesa o por como el escritor te introduce en el mundo de una joven geisha, es un libro que se ha convertido en uno de mis indispensables. 

  • Número 3:

El pequeño Davirón: Lo creáis o no, este libro tan finito y de temática infantil es el primer libro que me leí y del que tengo constancia de ello. Es corto y con ilustraciones. La verdad es que le tengo mucho cariño de valor incalculable. 


  • Número 4: 

Saga El Legado: Fue una de las sagas con las que me introduje a la literatura fantástica y con la que Christopher Paolini me hizo adorar a los dragones. Aunque nos hizo esperar hasta publicar el último de los cuatro libros, mereció la pena. 



  • Número 5:

El secreto del andén 13: Un clásico que me leí cuando tenía trece años (paradoja) y por recomendación de una amiga. Creo que fue uno de los alicientes para esta obsesión que tengo hacia Londres. 

  • Número 6:

Saga Los elegidos: Recomendados por la misma chica mencionada en el número anterior. Son cortos y sencillos pero con una historia que a mí me enganchó rápidamente. 

  • Número 7:

Trilogía Memorias de Idhún: Creo que la palabra SENSACIONAL describiría estos tres libros claramente. Me los leí poco después de que salieran y no me arrepentiré nunca. Y lo mejor es que están escritos por una escritora autóctona y es digno de admirar. 


  • Número 8:
Entrevista con el vampiro: Primer libro sobre temática oscura que me leí con dieciséis años y porque una amiga mía me estuvo insistiendo hasta que me lo leí. Indispensable si te gustan las novelas sobre verdaderos vampiros. 
  • Número 9: 
Crepúsculo: Solo decir que de toda la saga, el primero fue el único que me pudo llegar a gustar, cuando no era conocido y no rivalizaba contra la saga escrita por J. K. Rowling. 


  • Número 10:

Septimus: Libro que me compré por su bonita portada pero que en cuanto me lo leí decidí que no era para tanto. No digo que sea malo, pero después de haber catado sagas como MDI no me pareció nada del otro mundo. No me he llegado a leer su continuación. 






Y con esto, hasta aquí llega mi TOP TEN TUESDAY de hoy. Espero que lo hayáis disfrutado y que os paséis a dar vuestra opinión y los libros que vosotros 
consideraríais de vuestro propio TOP TEN.

¡Muchas gracias por leerme!

domingo, 7 de abril de 2013

Entrada especial: Nuevo libro de Laura Gallego García

Hace tres días llegó a nuestras librerías la que sería la última obra de la renombrada autora española, Laura Gallego Garcia "El libro de los portales". Ha sido mucho tiempo el que los fans de Laura (yo entre ellos) han tenido que esperar para poder tener entre sus manos la ansiada novela. Muchos de los fans, denominados launáticos después de una votación intensa, pudieron hacer un maratón antes de que el libro saliera en venta y tener una charla con la autora. La web Idhun.net nos ha deleitado hoy con un artículo dedicado a esa maratón con entrevistas y todo. 


Yo espero poder echarle un ojo pronto al libro y darle su merecida reseña tan pronto como me sea posible. Todos aquellos que os lo hayáis leído ya espero que os paséis y nos contéis que os ha parecido. Os dejo la sinopsis del libro y el primer capítulo para que podáis judgar si es merecedor de leer o no; yo creo que sí. 

Sinopsis:

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.

Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Datos:

Título: El Libro de los Portales
Editorial: Minotauro
Colección: Fuera de colección
Páginas: 496
Año de publicación: 2013


sábado, 6 de abril de 2013

Reseña Especial: Parque Jurásico, novela y película.


Lo prometido es deuda, y yo soy de esos que cumplen sus promesas. Os prometí una reseña especial y aquí la tenéis.

Para todos los cinéfilos, ayer 5 de abril se estrenó en cines estadunidenses el remake en 3D de “Jurassic Park”. Hace 20 años, un 9 de Junio de 1993, Steven Spielberg volvió a poblar el planeta tierra con aquellos antepasados saurópsidos que habitaron estos lares hace millones de años, convirtiendo al Tiranosaurus Rex un icono para la imaginación de los más pequeños.

Muchos ya sabréis que la película está basada en el libro escrito por Michael Crichton publicado en 1990. Yo no había nacido cuando la novela se publicó y apenas tenía dos años cuando la película se estrenó en nuestros cines, pero sí que puedo decir, que tanto la película como el libro años más tarde se convirtieron en dos indispensable en mi biblioteca particular.

Tengo muy buenos recuerdos de sentarme en el sofá junto a mi hermano, poner el VHS (ojo, modernidad en su momento) y ver como los protagonistas tenían que escapar de los dientes de un T-Rex o de las garras de los astutos velocirraptores.

No fue hasta que cumplí 15 años más o menos que me pude leer la novela, encontrada rebuscando en la pequeña biblioteca de mi casa, y pude observar las diferencias entre el libro y la película. Hoy, aquí, intentaré ofreceros una reseña de cada uno.

Reseña de la novela:

  • Título: Parque Jurásico
  • Autor: Michael Crichton
  • Páginas: 400
  • Editorial: Knopf
  • Año de publicación: 1990

  • Sinopsis: 

Un magnate multimillonario construye una reserva biológica y parque de atracciones en una isla cerca de Costa Rica. La misma cuenta con verdaderos dinosaurios, creados a través de la ingeniería genética. Para avalar la fiabilidad del Parque Jurásico y tranquilizar a sus inversores, se invita a un grupo de personas entre los que se encuentran un paleontólogo, una paleobotánica y un matemático experto en la Teoría del caos a visitar la isla. 
Durante el transcurso de la visita y pesar de los modernos sistemas de seguridad, el azar y las circunstancias, entre otros detonantes también analizados por dicha teoría matemática, se mezclan para desencadenar la pérdida de control del parque, quedando los visitantes a merced de esta naturaleza anacrónica y los dinosaurios que lo habitan. 
Juntos, todos ellos descubrirán, básicamente, que no se puede controlar a la vida (y, por lo tanto, a los dinosaurios del parque) y que, como enuncia el eslogan de la obra personificado en el personaje del matemático Ian Malcom: «la vida se abre camino» irremediablemente.
  • Reseña:

Podemos encontrar muchas diferencias entre la novela y la película, y la novela en sí nos aporta muchas más cosas que la película de Steven Spielberg, y un par de tramas nuevas con las que engancharnos.

La novela comienza cuando unos reptiles no identificados empiezan a atacar a niños recién nacidos en algunos países de Centro América. Los lugareños lo achacan a un tipo de demonio según las supersticiones de sus antepasados. También llega a la consulta de la doctora Carter un hombre con una herida en la pierna tras haber sufrido un altercado “trabajando”. El hombre lo único que repite es la palabra “Raptor…”. ¿Os suenan estas escenas? Son muy parecidas al comienzo de las películas “Parque Jurásico”, y la de su continuación “El Mundo Perdido”.

Un gran salto nos lleva a continuación a un desierto donde los protagonistas de la novela, Alan Grant y Ellie Sattler llevan a cabo sus excavaciones paleontológicas. Allí reciben la visita del doctor John Hammond, el cual les ofrece visitar la isla que recientemente había comprado cerca de Costa Rica. Tras meditarlo, los dos paleontólogos deciden aceptar y acompañar al extraño multimillonario.

Desde este punto en adelante la película cuenta de manera bastante certera las aventuras en las que se embarcan los protagonistas. También encontramos a los dos nietos de Hammond, Tim y Lex, quienes en la novela tienen las edades cambiadas; él es el mayor, ella la pequeña. Ian Malcolm como el rockabilly experto en la teoría del caos y muchos nuevos personajes que no se encuentran en la película.  

La novela nos da una amplia variedad de nuevas aventuras con nuevos dinosaurios y no tan nuevos, como el ya mencionados t-rex, los velocirraptores o los triceratops, los cuales dan mayor juego que en la película.

Como ya he mencionado, es un libro que me marcó bastante, ya sea porque la película es una de mis favoritas o no, pero no dudo en recomendároslo y que lo tengáis en vuestras pequeñas bibliotecas. Tengo aún pendiente la secuela “El mundo perdido”, que espero que sea tan buena como la primera.

Reseña de la película:

  • Título: Jurassic Park
  • Director: Steven Spielberg
  • Año de estreno: 1993
  • Reparto: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Bob Peck

  • Reseña:

La película, como es normal, se deja muchas cosas en el tintero, pero en mi caso primero vi la película y más tarde me deleité con la novela. Puedo decir que la película está bien estructurada, con una historia lineal y que no se va por las ramas. Comienza con tres principios diferentes para introducirnos a los personajes, lo cual hace que los puedas conocer de una manera cercada desde el minuto uno; Hammnond junto a Alan y Ellie en sus excavaciones, Gennaro en una excavación en Costa Rica y Malcolm en el helicóptero hacia la isla.

La película fue de las primeras en utilizar efectos especiales, un adelanto para esa década, lo cual hizo que los dinosaurios cobraran vida y pareciesen totalmente reales. Cabe mencionar, que mucha gente la criticó, pero a pesar de todo consiguió muy buenas críticas.

Tengo un buen recuerdo sobre varias escenas de la película. La primera, cuando nuestros protagonistas llegan a la isla y descubren lo que el doctor Hammond había conseguido y este les dice que “tenemos un tiranosaurus”. La segunda sería cuando los dos nietos del multimillonario, Lex y Tim tienen que huir de los velocirraptores que les acechan. Por último, mencionaría la escena en la que el T-rex entra en acción tirando uno de los coches por un abismo con Tim en su interior.


No tengo muchas cosas malas que mencionar la verdad. Me hubiese gustado (después de haberme leído la novela) que Spielberg hubiese metido alguna que otra trama más, ya que muchos dinosaurios se los dejó en el tintero, pero no puedes pedirle peras al olmo, por lo que no diré nada malo.

Para concluir querría animaros a leeros la novela y tras leerla os pusierais una tarde con un buen bol de palomitas y buena compañía a disfrutar de la película. Para poder verla en 3D en España tendréis que esperar hasta agosto, cuando por fin se estrenará y yo estaré en primera fila para poder verla.

Os dejo con un par de frases que he recopilado sobre ambas, novela y película, que merecen la pena tomarlas en cuenta.

Novela:

Vivimos en un mundo de aterradores descontados: se da por descontado que una persona se comportará así o que le interesará aquello. Nadie piensa en los descontados. ¿No es sorprendente? En la sociedad de la información, nadie piensa. Esperábamos desterrar el papel pero, en realidad, desterramos el pensamiento.” - Ian Malcolm 
“Tengo entendido que los depredadores grandes, como los leones y los tigres, no son antropófagos innatos. ¿No es cierto? Estos animales tienen que haber aprendido en algún momento de su vida que es fácil matar a los seres humanos. Sólo después se convirtieron en antropófagos.” - Ian Malcolm

Película:

"¿Y cómo saben que todos los dinosaurios son hembras? ¿Sale alguien ahí fuera y, eh, les levanta la falda?" - Ian Malcolm 
"Dios crea al dinosaurio. Dios destruye al dinosaurio. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea al dinosaurio." - Ian Malcolm 
"El dinosaurio se come al hombre... la mujer hereda la tierra." - Ellie Sattler

Y mi favorita:
“Doctor Grant, mi querida Doctora Sattler, bienvenidos a Jurassic Park” – John Hammond a su llegada al parque (véase video).



Espero que hayáis disfrutado de la reseña y que no se os haya hecho muy pesada. De tanto en tanto haré alguna que otra reseña especial (tengo varias en mente) y ¡espero que os gusten tanto como a mi hacerlas! 

Nota:

9.5/10

Os dejo el primer capítulo de la novela abajo.

¡Muchas gracias por leerme!