miércoles, 22 de enero de 2014

Reflexiones sobre los eBooks.

Hace tiempo que tenía pensado hacer una entrada sobre este tema. He visto a través de muchos blogs opiniones tanto a favor como en contra de estos aparatos electrónicos que invadieron el ámbito literario hace ya unos años. Yo siempre he sido fiel al libro de papel, al olor que desprende, a la sensación de tener una nueva aventura en la que meterte entre sus hojas de papel, el poder admirarlo en tu pequeña biblioteca... Pero eso cambió hace apenas un mes y algo, cuando me compré mi primer eBook. 

En esta entrada voy a hacer mis reflexiones sobre los pros y los contras de ambos, el libro electrónico como el libro convencional. Espero que os gusten y me deis vuestra sincera opinión. Allá van:

Pros sobre los libros de papel

Para una persona como yo (y como vosotros) que admira la experiencia de leer, los libros han formado parte de nuestros mejores momentos en nuestra vida y recuerdo de una manera muy vívida aquellos momentos de ir a comprar el nuevo libro de la saga que tanto esperabas o simplemente ir a recoger el libro que habías encargado con tanta ilusión en la librería de tu barrio. Quizás no penséis como yo, pero para mi esto es un pro de los grandes, ya que la ilusión que sentía era incalculable. 


Yo era de las personas que ahorraba el poco dinero que podía conseguir para poder adquirir esos libros que tanto ansiaba y me daba una satisfacción increíble, porque era fruto de mi "esfuerzo" y eso hacía que fueran aún más especiales de lo normal. También, esa sensación de pasar una hoja de papel nos da una sensación de placer que otra cosa no puede conseguir, entre ellos los eBooks. 

Contras sobre los libros de papel

Como todo, los libros de papel tienen sus puntos malos. Aunque yo no sea la persona más ecologista del mundo (aunque ayudo todo lo que puedo), los libros de papel no hacen más que aumentar el uso del papel y eso conlleva a la ¿deforestación? Bueno quizás me esté poniendo demasiado extremista, pero creo que sabéis a lo que quiero llegar. Aparte, el precio que se les da a los libros me parece demasiado elevado y siempre he defendido que la lectura tendría que ser más económica para que el mayor porcentaje de gente pudiese permitírselo y que llegase lo más lejos posible. ¿Un libro que cuesta más de 20€? Un atraco me parece a mí, pero claro está, esa es mi opinión y no tenéis por que compartirla. 


Pros sobre los eBooks

Hay muchas cosas que quiero destacar sobre los ebooks. Una de las cosas que más me han gustado sobre ellos es su ligereza. Yo siempre he llevado libros en la mochila para mis viajes en autobús a la universidad (voy y vengo de Bilbao a Gasteiz todos los días y una hora de trayecto da para mucho), y muchos de ellos eran más pesados de lo que mi espalda podía aguantar, dado que mis libros de la universidad no era finos que se pueda decir. También añadir que me parece más fácil leer en eBook que en un libro porque las páginas parecen aún más rápidas para leer y se te pasan volando. 


Como ya he dicho, son muy cómodos de llevar y yo ahora lo llevo encima todo lo que puedo porque antes llevar todo el rato un libro encima era un poco incómodo, y más si era grande. Además, muchos de los libros están gratis en internet y los que cuestan dinero tampoco es que sean excesivos a la hora de poner un precio, y eso se agradece. Los libros que me agradaría leer y no quiero comprármelos intento conseguirlos para poder leerlo en eBook y los que quiero tener en mi biblioteca me los permito. 

Contras sobre los eBooks

A decir verdad, sí que se pueden sacar varias cosas negativas sobre estos nuevos aparatos. Lo primero, si se te acaba la batería no puedes continuar leyendo. ¡Qué horror! Aún no me ha ocurrido, pero temo el momento y no quiero que me toque cuando esté la mar de aburrido. Como también he dicho, esa satisfacción de sentir el libro entre tus manos y oler sus hojas aquí no está y eso decepciona un poco. 

Una de las cosas que más he notado además, es que se te cansa la vista muy rápido. Yo he estado de exámenes estas últimas semanas y después de haberme pasado estudiando todo un día me costaba ponerme a leer y esto no me pasaba con un libro. Y eso que no tengo ninguno de esos eBooks con luz en la pantalla ni nada como podéis ver en las fotos, es la mar de sencillo y no es ni táctil ni nada. 

Todo esto resume mi opinión sobre los eBooks, que como podéis ver tiene sus puntos buenos y sus puntos malos, pero la verdad es que no me arrepiento nada de habérmelo comprado. Mi modelo de eBook es este: 

Ketab Premier de la marca i-Joy

Es muy sencillo y barato la verdad. ¡Yo estoy muy contento con él!

Si os gustan mis fotos son todas sacadas por mi y colgadas en mi página de instagram que es la siguiente: @Keepfacetosunshine

Espero que os haya gustado la entrada y os animéis a darme vuestra opinión.

¡Muchas gracias por leerme!

10 comentarios:

  1. Mi abuela está encantada. Se lo regalamos por Navidad y ha sido un gran acierto. Le encanta y sobre todo por el peso, que había veces en que tenía que dejar de leer la pobre porque le dolían los brazos. Yo también estoy como loca porque eso de bajar a la biblio a por más me daba una pereza...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Bueno, pues en mi opinión los eBooks son un gran invento, eso de poder descargarte cientos de libros y llevarlos todos a la vez es una gozada, sí, pero sinceramente si tuviera el dinero suficiente no cogería el eBook ni por casualidad. Para mí, como has comentado, el placer de pasar una hoja, de observarlo en la estantería, de olerlo.. Eso no lo consigue un aparato tecnológico.
    Y como he comentado antes (si tuviera más dinero) me los compraría todos en papel, claro, ahí está, el precio de los libros está por las nubes. Si eres un lector rápido cada semana te tienes que comprar libros? Es que así no sé puede..
    Hasta que me haga rica o bajen el precio de los libros, habrá que conformarse con leer en eBook xD
    ¡Me ha gustado mucho la entrada!
    Un besito. :D

    ResponderEliminar
  3. Yo al principio estaba totalmente en contra de los ebooks, como el papel nada, pero cuándo hace un par de años (o 3 ya, no me acuerdo) me regalaron uno por reyes, cambié totalmente de parecer. Me siguen encantando los libros, pero la comodidad del ebook (sobre todo por no llevar tanto peso en el bolso) no la cambio. Y si que es cierto que parece que se lee más rápido, no sé porque será, pero es así. No sé si tu ebook será de tinta electrónica, pero ya te digo que yo con el mío (que es el del Fnac, tampoco es nada del otro mundo) me puedo tirar horas y horas leyendo y no se me cansa la vista.
    En fin, que como los libros de papel nada, pero que el ebook es un gran invento :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he dado cuenta de todo ha sido por los estudios y no descansar la vista, no lo he enfocado bien y el ebook no tiene la culpa :) Gracias por participar!

      Eliminar
  4. Yo, si te soy sincera, estoy deseando comprarme un ebook por las comodidades que ofrece. Estoy a 100% de acuerdo contigo en lo que comentas, aunque parezca exagerado lo de la deforestación no es para menos. Y lo del peso es otra razón, a mi me ha llegado a pesar más la mochila por el libro que llevaba que por los libros de texto de clase.

    Y además tengo muchos ejemplares en mi ordenador (las típicas ofertas o días especiales en Amazon, o cuando sus autores ponen los libros gratis por un día), libros que no puedo leer en el ordenador porque me quedo ciega y se me cansa la vista enseguida.

    Voy a investigar un poco sobre tu ebook, porque estoy buscando uno para comprarme y no bajan de 80€ (de tinta electrónica para la vista y demás), pero si compensa gastártelo para no perjudicar tu vista y dure más la batería, ahorraré y me lo compraré.

    Gracias por el debate :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi los Ebooks no terminan de convencerme...
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¿Se te cansa la vista? Yo leo en ebook justo por eso... Porque puedo estar horas y no se me cansa absolutamente nada. En formato físico no puedo leer más de media hora seguida con luz artificial (la lámpara mismo) pero con el ebook lo que sea, me pongo la letra más grande y la vista no se cansa nada, a no ser que tengas uno de esos con vienen con luz incorporada claro... esos son malísimos para la visión, pero no es tu caso por lo que comentas.

    Yo lo que suelo hacer es leerlos por el e-reader y luego si me ha gustado mucho y veo que se merece tener un hueco en mis estanterías me lo compro. La verdad que desde que lo tengo mi economía ha mejorado notablemente... A fin de cuentas es la mayor ventaja de los lectores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que llevo unos días sin estudiar me he dado cuenta de que ha sido todo por estudiar y pasarme el día delante de apuntes sin descansar la vista y cuando llegaba la noche me daba la sensación de que el ebook me cansaba la vista! Pero ya he visto que no es así :)

      Eliminar

¡Gracias por tu colaboración! Este blog se alimenta de tus comentarios. :)