jueves, 25 de septiembre de 2014

Respuestas al DEBATE de ayer: ¿Son los grandes CLÁSICOS los mejores libros?

Como bien sabéis, ayer me entraron las ganas de crear un debate para poder saber diferentes opiniones de un tema que surgió en una de mis clases de máster. El tema era el siguiente: ¿Son los grandes CLÁSICOS los mejores libros? La verdad es que obtuve respuestas muy gratificantes y llenas de sabiduría que hoy os traigo para que podáis leerlas de primera mano. ¡Allá vamos!
"No creo que pueda valorarse un libro por el momento en el que ha sido escrito. Hay libros que se escribieron hace 50 años increíbles y otros que son un auténtico peñazo. [...] No me parece bien que se catalogue a los libros a partir de conceptos tan limitados como clásico-no clásico. Deberían verse de forma individualizada y no cesarlos, como ya he dicho, por el momento en que se escribieron."
Izaskun, (amiga) 
"¿Stephen King? ¿Ken Follet? ¿Carlos Ruiz Zafón? ¿Tolkien? Incluso me atrevo a nombrar a Patrick Rothfuss y George R. R. Martin, que están revolucionando el mundo de la literatura, a mi gusto para bien. Estos autores no son clásicos y, a mi parecer son unos autores de élite, lo que sale de sus manos no son palabras, es ARTE en estado puro. [...] No debemos limitar nuestras mentes a la literatura clásica. Dentro de 2 o 3 siglos ellos también podrían convertirse en clásicos, ¿no?"
Sary, del blog El Juglar de Tinta 

"Pongamos un margen de 20 años... todo libro publicado hace 20 años o más es un clásico y por lo tanto es bueno. Lo siento pero no; hace bien poquito he leído una obra maestra y se ha publicado hace dos meses..." 
Nieves, del blog Mundos de Lectura

"Los libros actuales me parecen más atrayentes. Tampoco he leído demasiados clásicos, pero todos se me suelen hacer mucho más pesados que libros como La ladrona de libros o El circo de la noche. [...] Y creo que se debe a que los clásicos están mucho más cuidados en cuanto a su prosa, con diálogos más filosóficos o extensos, repletos de palabras que pocas veces escuchas en una conversación normal y con personajes muy profundos. [...] Hay libros muy buenos actualmente (mis dos favoritos, en mi opinión, lo son) pero también existe muchísima literatura juvenil que sí, que está enfocada hacia adolescentes, pero creo que los adolescentes merecen leer historias con más calidad también. [...] Creo que un libro actual puede recoger ideas y estilos de clásicos, y que eso es genial y muy necesario (muchos escritores actuales deberían probar eso más a menudo porque sino, veo que vamos a leer lo mismo siempre)."

Bea, (amiga) @BeaTWeary

"Hay demasiada mente cerrada por estos círculos que no quieren leer más allá de los clásicos por ¿miedo a leer basura? No sé, pero es una pena, hay miles de novelas contemporáneas maravillosas que se están perdiendo de la manera más tonta."

"Como aficionada, para mi, un clásico es aquel libro que merece la pena leer, indiferentemente de la época en el que se haya escrito." 
Itziar, (amiga) 

Creo que después de todo no podría haber pedido opiniones mejores. Os doy las gracias a todos aquellos que participasteis ayer en el debate y a los que seguís interesados en hacerlo que me dejéis un comentario con vuestra opinión. ¡Se aceptan de todo tipo!

¡Muchas gracias por leerme!

5 comentarios:

  1. Fue un debate fantástico :) me encantó participar.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gustó mucho el tema del debate, lamento no haber podido participar en él porque estaba de vacaciones :/
    Aún así, coincido con TODOS, los clásicos están sobrevalorados
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que no pudieras participar antes Roci, pero ya sabes que agradezco toda participación aunque sea de última hora :)

      Eliminar
  3. No se cómo seguir tu blog¡¡¡ ya me dirás que hago¡¡ un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu colaboración! Este blog se alimenta de tus comentarios. :)