viernes, 10 de octubre de 2014

Reseña "Los Renglones Torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena

Hoy os traigo un libro que me leí la primera mitad de este año. Me lo recomendó una compañera de clase, definiendolo como su libro favorito y dado que me había comprado hacía poco tiempo mi eBook me lancé a por él. Me gustó tanto que esta reseña va por ella.
  • Título: Los renglones torcidos de Dios
  • Autor: Torcuato Luca de Tena
  • Editorial: Austral (el mío formato ePUB)
  • Páginas: 439
  • Año de publicación: 1979

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

• Reseña:

La verdad es que cuando leí la primera página del libro me quedé un tanto impresionado dado que el autor, quizás por la época en la que lo escribió, utilizaba un castellano un rato anticuado y al principio un poco lioso. Para los que no lo hayáis leído y no sepáis de lo que hablo deciros que al conjugar los verbos el autor utilizaba algo así: "La muchacha pusose en el alfeizar de la ventana" (frase inventada por mí, como ejemplo). Como veis, el verbo está escrito en lo que yo llamaría un castellano antiguo, pero a pesar de eso es una de las cosas que logró cautivarme.

La historia comienza con Alice Gould ingresando voluntariamente en un manicomio para resolver un misterio. Esto no es un secreto para el lector, lo cual hace que se enganche bastante fácil a la trama para querer saber qué hay detrás de ese misterio. Dentro del sanatorio mental, la narradora nos presenta a varios enfermos, cada uno con una enfermedad única y peculiar, de las cuales alguna me pareció muy impresionante hasta tal punto de querer investigar un poco más sobre el tema.

Como ya he mencionado arriba, a pesar de usar un castellano peculiar a la hora de conjugar, Luca de Tena utiliza un vocabulario bastante rico y cuidado que demuestra mucho de los escritores de esa época. Usa mucho vocabulario técnico sobre enfermedades, tratamientos psiquiátricos etc pero ese es el encanto que hace esta obra tan buena. Se dice (tampoco he indagado mucho en este ámbito) que el autor se ingresó voluntariamente también en un psiquiátrico para poder estudiar todas las enfermedades y poder hacer su obra más real. Pero de esto no estoy seguro y si alguno de vosotros lo sabe, estaría agradecido de que me lo contara.

La obra se puede convertir algo conmovedora dado que hay muchos enfermos del sanatorio a los que se les coge especial cariño. El autor consigue que podamos empatizar de algún modo con ellos, sin llegar a sentir miedo de ellos ni sus enfermedades. La historia de cada persona es increíble y es un aliciente para que la lea se lea porque algunas os dejarán con la boca abierta.

Finalmente decir que el desenlace de la historia es tan sorprendente que no quedas sin aliento. Durante la lectura de la novela vas hilando cada pista que Alice va recogiendo y poco a poco vas construyendo tu propia teoría. Bien, creedme que al final acabará hecha añicos. No quiero decir mucho más porque espero que esto haga mella en vosotros y os animéis a leerlo.

9'5/10

¡Esto ha sido todo! Espero que hayáis disfrutado mucho de la reseña y os animéis a leerla o a dejar un comentario si la habéis leído ya.

¡Muchas gracias por leerme!