jueves, 25 de septiembre de 2014

Respuestas al DEBATE de ayer: ¿Son los grandes CLÁSICOS los mejores libros?

Como bien sabéis, ayer me entraron las ganas de crear un debate para poder saber diferentes opiniones de un tema que surgió en una de mis clases de máster. El tema era el siguiente: ¿Son los grandes CLÁSICOS los mejores libros? La verdad es que obtuve respuestas muy gratificantes y llenas de sabiduría que hoy os traigo para que podáis leerlas de primera mano. ¡Allá vamos!
"No creo que pueda valorarse un libro por el momento en el que ha sido escrito. Hay libros que se escribieron hace 50 años increíbles y otros que son un auténtico peñazo. [...] No me parece bien que se catalogue a los libros a partir de conceptos tan limitados como clásico-no clásico. Deberían verse de forma individualizada y no cesarlos, como ya he dicho, por el momento en que se escribieron."
Izaskun, (amiga) 
"¿Stephen King? ¿Ken Follet? ¿Carlos Ruiz Zafón? ¿Tolkien? Incluso me atrevo a nombrar a Patrick Rothfuss y George R. R. Martin, que están revolucionando el mundo de la literatura, a mi gusto para bien. Estos autores no son clásicos y, a mi parecer son unos autores de élite, lo que sale de sus manos no son palabras, es ARTE en estado puro. [...] No debemos limitar nuestras mentes a la literatura clásica. Dentro de 2 o 3 siglos ellos también podrían convertirse en clásicos, ¿no?"
Sary, del blog El Juglar de Tinta 

"Pongamos un margen de 20 años... todo libro publicado hace 20 años o más es un clásico y por lo tanto es bueno. Lo siento pero no; hace bien poquito he leído una obra maestra y se ha publicado hace dos meses..." 
Nieves, del blog Mundos de Lectura

"Los libros actuales me parecen más atrayentes. Tampoco he leído demasiados clásicos, pero todos se me suelen hacer mucho más pesados que libros como La ladrona de libros o El circo de la noche. [...] Y creo que se debe a que los clásicos están mucho más cuidados en cuanto a su prosa, con diálogos más filosóficos o extensos, repletos de palabras que pocas veces escuchas en una conversación normal y con personajes muy profundos. [...] Hay libros muy buenos actualmente (mis dos favoritos, en mi opinión, lo son) pero también existe muchísima literatura juvenil que sí, que está enfocada hacia adolescentes, pero creo que los adolescentes merecen leer historias con más calidad también. [...] Creo que un libro actual puede recoger ideas y estilos de clásicos, y que eso es genial y muy necesario (muchos escritores actuales deberían probar eso más a menudo porque sino, veo que vamos a leer lo mismo siempre)."

Bea, (amiga) @BeaTWeary

"Hay demasiada mente cerrada por estos círculos que no quieren leer más allá de los clásicos por ¿miedo a leer basura? No sé, pero es una pena, hay miles de novelas contemporáneas maravillosas que se están perdiendo de la manera más tonta."

"Como aficionada, para mi, un clásico es aquel libro que merece la pena leer, indiferentemente de la época en el que se haya escrito." 
Itziar, (amiga) 

Creo que después de todo no podría haber pedido opiniones mejores. Os doy las gracias a todos aquellos que participasteis ayer en el debate y a los que seguís interesados en hacerlo que me dejéis un comentario con vuestra opinión. ¡Se aceptan de todo tipo!

¡Muchas gracias por leerme!

miércoles, 24 de septiembre de 2014

DEBATE. ¿Son los grandes CLÁSICOS los mejores libros? Déjenme discrepar...

Ayer en clase se dio una situación de las que a mí me gustan, un debate. Esta semana comencé el máster de "Literatura Comparada y Estudios Literarios" impartido por la Universidad Pública Vasca, después de haber acabado Filología Inglesa y para poder abrir más mi mente en el mundo de la literatura. 

El mencionado debate comenzó cuando el profesor de una asignatura nos pidió que diéramos títulos de libros que nosotros creíamos buenos para elegir uno al final, leerlo durante el curso y luego trabajar en él. Se mencionaron muchos títulos: "Rayuela", "Drácula", "Ulises", "La casa del los espíritus"... Como podéis ver, una variedad bastante mixta. 



Después de dar cada uno un par de títulos, el profesor comenzó con una pequeña pre-selección, descartando libros densos, largos o demasiado simples. Aquí es dónde comenzó la discordia entre varios compañeros. Un par de compañeros defendían con todo su ser los libros clásicos, porque a su ver eran los mejores libros y muchas veces estaban discriminados. Una de estas compañeras llegó a decir que por culpa de la Literatura Comercial (la que abarrota las tiendas con best sellers por ejemplo) la literatura clásica se ve eclipsada y que los libros de ahora no son comparables con los clásicos. ¿De verdad?

Otros varios compañeros y yo no pudimos callarnos y quisimos dar nuestro punto de vista. Nosotros defendimos la idea de que los clásicos están demasiado idealizados y que por culpa de ello muchas veces, los críticos literarios no son del todo justos con los libros contemporáneos por ejemplo, porque tienden a compararlos con aquellos libros que ellos creen que son los mejores cuantos más años y antigüedad tengan. 

Lo que mis compañeros y yo defendíamos ayer es, ni más ni menos, que los autores contemporáneos no son juzgados como deberían serlo. Y también que porque disfrutemos de la literatura, ya sea leyendo o estudiandola, no quiere decir que tengamos que ser fan de los clásicos. Yo he leído clásicos muy buenos, y otros por ejemplo que ni me los he podido acabar. Y ayer una compañera nos dijo como recomendación: No acabéis a la fuerza un libro que no os está gustando. ¡Y no podía tener más razón!


Por último añadir, que una de las defensoras de los clásicos dijo que Isabel Allende estaba sobre-valorada como autora y que los 'hispánicos' (aquellos que han estudiado hispánicas) opinan que Allende es una vaga imitación a García Márquez. Yo, al menos, discrepo total y absolutamente. 

En fin, espero que os haya gustado este pequeño debate en el cual iba pensando ya desde ayer a la tarde y os animéis a participar. ¡Gracias por leerme!

martes, 23 de septiembre de 2014

Entrada musical. Descubriendo nuevos grupos. The Ships

Siempre me encanta encontrar nuevos grupos que conocer y más aún si estos te acaban gustando. Como muchos ya sabéis mi grupo favorito es y ha sido siempre (en el ambito español) El Sueño de Morfeo. Como ahora sus integrantes están cada uno con sus propios proyectos, Juan, el guitarrista, ¡se ha embarcado en un nuevo grupo secundario que yo creo que es un aire fresco para el panorama musical actual!

Os dejo su single 'Want' de su grupo The Ships. ¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!


Portada del disco que sale hoy "The summer of our lives"
¡Que paséis un día musical! ¡Feliz martes!

martes, 16 de septiembre de 2014

Primer trailer oficial de "Sinsajo" - 21 de Noviembre en cines

Por fin ha llegado el día que muchos esperabamos. Después de varios meses desde que salió la segunda entrega en cines de la trilogía "Los Juegos del Hambre", hemos estado mordiéndonos las uñas esperando el siguiente trailer con el avance de la película. Bien, ¡por fin no tenemos que esperar más! ¿No creéis que es genial? Yo no puedo esperar a poder verla. 


Lo único que no me gusta de la última parte de esta saga que tanto me ha gustado es el hecho de partir la última entrega en dos partes. Es una manera de seguir la estela tanto de "Harry Potter" como "Crepúsculo". Y sí, al ser dos películas estará mejor basada y todas esas cosas, pero también estoy seguro de que lo hacen porque estas dos sagas tuvieron unos ingresos millonarios por haber hecho así sus últimas entregas. 

Dicho todo esto, ¡felices Juegos del Hambre y que la suerte esté siempre de vuestra parte!