sábado, 27 de diciembre de 2014

Lista de libros que me tengo que leer en 2015

Hace ya un tiempo que me di cuenta de que mi blog no es como los demás. No hago lecturas del momento, ni os traigo la última lectura del mes con novedades. Para que voy a mentir, no tengo los medios y mi blog me gusta como está. Os traigo las lecturas que poco a poco voy haciendo (y la universidad me deja hacer) y aquellas que incluso también me he leído con anterioridad. Después de mucho balance, he encontrado varios libros que he decido que me tengo que leer este año que viene SÍ o SÍ. ¡Espero que los que os los hayáis leído os animéis a daros vuestra opinión! ¡Ahí van!

Saga Crónica del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss


Ya hice una entrada en la sección On My Wishlist con el primer libro de la saga, y con el tiempo han acabado publicando dos obras más, las cuales se me han ido añadiendo a esta saga que tantas ganas tengo de leer. ¡Espero hacerme con ella pronto!

Saga Terramar de Ursula K. Le Guin


La verdad es que esta autora ha sido desconocida para mí hasta hace apenas un mes. Cuando estuve con mi tutor de TFM (Trabajo de Fin de Máster) deliberando sobre quién podría hacer y que fuera del tema fantástico, me habló de esta autora estadounidense hasta ahora desconocida para mí. Como es del ámbito fantástico tengo la corazonada que me va a gustar. 

Saga Dollanganger por V. C. Andrews


Esta saga en concreto me la recomendó una compañera de trabajo allá por junio y aún no me ha dado por leerla. Los tengo dentro del eBook, pero como no me da la vida para leer, ahí están. Se sale de lo fantástico, pero eso no es problema. 

Trilogía del Baztán por Dolores Redondo


Esta saga también me la recomendó la misma compañera de trabajo. Nos pusimos un día a recomendarnos libros ¡y de ahí salieron muchas sagas que nos pudimos recomendar! Es del estilo policíaco que a mí me gusta por lo cual dudo que me defraude. 

Y por último...
Criadas y señoras de Kathryn Stockett


Este libro me lo empecé a leer en el eBook pero por culpa de las lecturas que tenía de la universidad lo tuve que dejar y lo tengo olvidado en mi lista de lecturas pendientes. Espero que este nuevo año pueda ponerme con él sin falta. 

Bueno, esto son mínimo los libros que me tengo que leer para el año que viene. Podríamos decir que es mi propio reto personal y que espero llevarlo a cabo.

¡Muchas gracias por leerme!

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡Propósitos para 2015 y felices fiestas!

Ya, ya lo sé, aún queda mucho para 2015 pero dado que estamos en unas fechas bastante especiales y todo el mundo intenta hacer unos propósitos para el año siguiente yo no iba a ser menos. Haciendo balance de este año, ha sido todo una montaña rusa. El final de la carrera fue una de las experiencias por las que he pasado: la presión era enorme y el Trabajo de Fin de Grado fue angustioso a pesar de que disfruté con él (para los que no lo sepáis, lo hice sobre Beatrix Potter). 

Mis propósitos para este año no son nada del otro mundo. Tengo varias cosillas que quiero llevar a cabo y son las siguientes: 


- Terminar el máster con buen pie.

- Hacer el TFM (Trabajo de Fin de Máster) a gusto y disfrutando de él.

- Hacer una relectura de Tolkien y reseñar los libros.

- Retomar series y libros que tengo pendientes.

- No dejar el blog abandonado por más de una semana (a excepción de vacaciones).

- Visitar más a menudo los blogs a los que sigo y me siguen.

- Conseguir que la editorial PortalEditions siga adelante. 

En fin, esto son todos mis propósitos (al menos del blog) para el 2015. Para los que no lo sepáis, voy a hacer mi Trabajo de Fin de Máster sobre los mitos paganos y las características religiosas en la obra "Memorias de Idhún" de Laura Gallego García. Por lo cual tendré que volver a leermelos y seré el hombre más feliz del mundo.

Aprovecho también esta entrada para desearos unas buenas vacaciones y que paséis unas fiestas geniales junto a vuestros seres queridos. 

¡Feliz navidad a todos!

domingo, 21 de diciembre de 2014

Reseña El Hobbit : las películas.

Creo que esta es una entrada que debería haber hecho película tras película pero después de haber visto la última entrega basada en el libro de Tolkien me parece que una reseña como esta es bien merecida. ¡Allá vamos! 
  • Título: El Hobbit
  • Entregas: Un Viaje Inesperado, La Desolación de Smaug, La Batalla de los Cinco Ejércitos
  • Director: Peter Jackson
  • Años de estreno: 2012, 2013, 2014
  • Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, James Nesbitt, Orlando Bloom, Evangeline Lilly.




  • Reseña:

He de decir que no me leí 'El Hobbit' hasta poco antes de que estrenaran la primera película. Había leído anteriormente la saga de 'El Señor de los Anillos' y me consideraba fan de Tolkien, pero siendo un libro bautizado como 'cuento' no veía la necesidad de leerlo porque pensaba que me iba a aburrir. La verdad es que cuando me lo acabé me vi sorprendido por una historia bastante sencilla pero con una trama increíble. 

El libro me pareció sencillo de leer y no muy difícil en comparación a las demás entregas de Tolkien, dado que es un autor que describe absolutamente todo y para muchas personas (contrastando con diferentes opiniones) llega a ser pedante. 'El Hobbit' en cambio es mucho más dinámico, en todo momento sin ningún respiro entre aventuras. 

Cuando en 2012 estaba preparado para ver la primera entrega de la trilogía, ya sabía que iba a haber cosas que iban a aparecer que no estaban en el libro pero, ¿qué iba a esperar? ¿Tres películas de un libro de apenas 300 páginas? Algo había que hacer para llenar al público.

La primera parte de la saga me parece bastante sencilla. Han seguido bastante bien la trama del comienzo del libro: los enanos llegando a casa de Bilbo, los trolls, la llegada a Rivendel, Gollum y sus acertijos... Todo eso lo mantienen bastante fiel al libro. La historia de Azog y Thorin es añadida fuera del contexto del libro, pero le da bastante juego a la película partiendo con una nueva trama y sabiendo que, después de haber investigado un poco, es una historia verdadera que aparece en los legendarium de Tolkien y que los productores decidieron añadir para darle un poco más de vida a la película. Cosa que a mí, me ha gustado mucho. Por ejemplo, la aparición de Radagast que en el libro solo se le menciona a mí me gustó mucho. De todos los magos que aparecen en la saga de Tolkie, él y Gandalf son mis favoritos y hacen que la película me guste aún más.

La segunda película es más un poco puente para mí. Sí que hay más acción y Smaug es un personaje que destaca en esta parte, pero es también una película que sirve para explicar algunos matices que quedan sin explicar anteriormente. En esta parte yo destacaría: Beorn el metamorfo, que lo mantienen bastante fiel, la batalla con las arañas, el paso por el reíno de Thranduil, Bardo y su pasado... Todo esto es bastante fiel al libro pero como en la primera entrega también hay cosas que cambian. Por ejemplo, Legolas y Tauriel son dos personajes que en el libro no aparecen. Legolas ya existía con anterioridad en la trilogía de 'El Señor de los Anillos' pero Tauriel es un personaje inventado por los propios guionistas. A pesar de eso, yo no he podido evitar fascinarme por ella dado que (si me habéis leído habitualmente) me siento fascinado por los personajes femeninos, y más si son guerreras y elfas. 


Finalmente ayer pude ir a ver la última parte de la saga (ojo, en 3D, menudo capricho). Es una película que dura nada más ni nada menos que dos horas y media, sin contar los créditos finales. Me gustó mucho porque hay muchísima acción y la verdad es que tenía la imperiosa necesidad de ver a los elfos en acción y fangirlear un poco con Luke Evans (Bardo) y Tauriel. Las cosas que yo recuerdo que han mantenido bastante fiel han sido: Bardo matando a Smaug (que como en el libro, lo he visto bastante sencillo y rápido), la batalla que se desata frente a Erebor y las muertes que ocurren durante la batalla (Fili, Kili, Thorin...). Sí que recuerdo que en el libro Bilbo recibía un golpe en la cabeza y cuando despertaba todo había acabado. Esto en la película era impensable porque si no hubiéramos quemado el cine y los productores lo han sabido poner de otra manera. Bilbo sí que recibe un golpe en la cabeza, pero en la pantalla la batalla continua. He de decir que, a pesar de que esta última parte del libro la han ambientado como les ha dado la gana, no me ha dejado insatisfecho. De alguna manera había que terminar las historias paralelas que habían inventado: Tauriel y Kili, Thorin y Azog, Legolas y Bolgo... En general, me gustó mucho.

Ahora bien, enumeremos cosas buenas y malas de la trilogía:

Cosas positivas:

- Tramas paralelas que le dan a la historia vida y hacen que conozcas un poco más las historias creadas por Tolkien en otros libros.
- Personajes que en 'El Hobbit' u otras obras solo se mencionan o son inventados: Radagast, Tauriel, Azog...
- La espectacular adaptación: efectos especiales, momentos cómicos, momentos emotivos...
- La fidelidad de la mayor parte de la trama sin dejar apenas nada en el tintero.

Cosas negativas:

- La única cosa negativa que podría sacar es el hecho de que hayan hecho tres entregas de películas sobre el libro para mayormente sacar el mayor dinero posible. 


No tengo mucho más que decir. Después de haber hecho esta entrada me planteo hacer una relectura de Tolkien en general y traeros las reseñas para poder deleitaros con mi opinión sobre sus obras. En general opino que las películas se merecen un diez de nota, y creo que la mayoría de fans de Tolkien que pululéis por aquí coincidiréis conmigo. 

5/5

¡Esto es todo! Siento todo el rollo que os he metido pero espero que os haya gustado esta entrada y que todos aquellos que quieran dar su opinión, ¡bienvenidos sean!

¡Gracias por leerme! 

sábado, 20 de diciembre de 2014

Reseña La Llave por Marianne Curley

Después de haber mencionado la saga de "Los Guardianes del Tiempo" hace unas entradas, me di cuenta de que me faltaba hacer reseña del último libro de la saga. Al ser una saga no muy conocida, espero que después de leer esta última reseña os animéis a leerla, de verdad que merece la pena. 

  • Título: La Llave
  • Autora: Marianne Curley 
  • Colección: Saga "Los Guardianes del Tiempo"
  • Editorial: Salamandra 
  • Páginas: 352
  • Año de Publicación: 2005




  • Sinopsis (con spoilers):
Cuando por fin los nueve nombres de la Profecía han sido revelados, la Orden del Caos lanza una devastadora ofensiva contra los Elegidos. La malvada Lathenia desea el poder absoluto, y nuestros héroes sólo tienen una salida: viajar al siniestro inframundo en busca de la llave perdida que abre el cofre de las armas con que derrotar al ejército de Marduke. Y aunque la sospecha de que entre ellos hay un traidor debilita al grupo en los momentos decisivos, los Elegidos emprenden con valor la batalla final contra las terribles e implacables fuerzas del mal, cuyo verdadero poder nadie conoce...

  • Reseña:

Recuerdo que 'La Llave' es un libro que estuve esperando bastante tiempo dado que cuando me compré los dos primeros ya habían sido publicados por lo que no tuve problema a la hora de poder leerlos de seguido. La Llave en cambio tuve que esperar un año y pico para poder disfrutar de él. Recuerdo que volviendo un día de mis clases de inglés, me acerqué por curiosidad al escaparate de la librería donde solía comprar mis libros y ahí estaba esperándome. Como podéis imaginar, no dudé en comprarlo.

Como todos los libros de Marianne Curley, 'La Llave' está narrado por dos personajes diferentes. En este caso los dos narradores son Matt y Rochelle. Para mí es parte es uno de los puntos fuertes dado que Rochelle es una de mis personajes favoritas. 

Lo que más me gusta de esta última entrega de la saga es que los personajes muestran un cambio grande y una evolución aparente que no habíamos visto en los anteriores libros. El libro sigue bastante bien la estructura de los otros dos, lectura fluida y una narrativa sencilla que hace que te apetezca pasar hoja cada vez que llegas al final de una. Sigue con una frescura muy juvenil y una trama que ante todo es original y engancha a casi cualquier lector. 

[SPOILER]

Uno de los puntos fuertes para mí es el desenlace. La batalla que ocurre entre el bien y el mal es bastante épica a pesar de que ocurre casi al final del libro y el principio de este es un poco lento y monótono, pero hace que vayas hilando tramas y secretos hasta llegar al desenlace.

Creo importante mencionar que el final no me gustó del todo. Hay una cosa que la autora no tendría que haber hecho y es matar a Rochelle. Sinceramente no entiendo el por qué dado que estaba predestinada a estar con Ethan desde un primer momento y no tener este final. 

[FIN SPOILER]

En general es una saga que me ha gustado mucho. Ya mencioné hace dos entradas que es uno de los libros / saga de mi adolescencia y al que guardo un especial hueco en mi estantería. 


4.5/5

¡Esto ha sido todo! Espero que os haya gustado esta reseña redondeando la saga que Marianne Curley escribió hace tanto y os anime a leerla. Y aquellos que ya la hayáis leído os animéis a comentar vuestras impresiones.

¡Gracias por leerme!

viernes, 19 de diciembre de 2014

Va de citas III.


Llevo sin hacer esta sección meses y este mes ya van dos. ¡Esto ya es pasarse! Pero en esta ocasión es para dedicarle una entrada a mi amiga Nerea, colaboradora del blog, que ayer me dedicó una frase bien bonita para todos los amantes de la literatura. ¡Esta va por ti Nerea!


¡Me recuerda tanto a mi trabajo de fin de carrera sobre Beatrix Potter! ¡Muchas gracias por la frase Nerea! 

¡Y gracias a los demás por leerme!

sábado, 13 de diciembre de 2014

Book Tag: Tu vida en libros.

Ayer, Rachel (del blog La Biblioteca de Rachel) me dejó un comentario en mi anterior entrada y husmeando un poco en el suyo encontré un Book Tag que me gustó mucho. Como, además, hacía mucho que no llevaba uno a cabo ¡pues hoy sábado os traigo este! ¡Espero que os guste!


1. Encuentra un libro para cada una de tus iniciales.

E-I-E


"Eragon" y "Eclipse" podrían pasar, pero la "Ilíada" la he puesto porque está en mi biblioteca pero es un libro in-fu-ma-ble. 


2. Cuenta tu edad a lo largo de la estantería, ¿qué libro sale?


De izquierda a derecha "Los Cuentos Completos de Beatrix Potter" y al revés "Memorias de una Geisha"

3. Elige un libro que se desarrolle en tu provincia/ciudad/país.


En este no tenía duda, "La Caverna de Noesis" por mi amigo Ibon Corada. Lo tenéis reseñado aquí y lo podéis comprar en amazon pinchando aquí


4. Elige un libro que represente un destino al que te encantaría viajar.



Sin duda, Japón. Siempre he tenido ese gusanillo que te mete la curiosidad en el cuerpo y después de haberme leído "Memorias de una Geisha", tengo muchas más ganas. 


5.Elige un libro que tenga tu color favorito en la portada.


 

Ya que no quiero repetir "Eragon" en la lista, me quedo o con "Sinsajo" o con "Anatomy of Air" que es uno de los libros que tenemos en venta en nuestra editorial (y así os hago un poco de spam gratuito)


6.¿De qué libro tienes los mejores recuerdos?



Sin duda, "El Pequeño Davirón" que es el primer libro que me leí en toda mi vida. 


7.¿Qué libro tuviste más dificultad de terminar?



No hace falta que piense mucho: "The Host: la huésped". Tardé como cuatro meses en leerlo. 


8.¿Qué libro de tu lista de pendientes te hará sentir muy orgulloso cuando por fin lo termines?



Pues creo que será "Los Miserables" porque lo veo un libro sumamente difícil pero que por lo que sé es espectacular, entonces espero estar orgulloso cuando lo acabe. Además es una edición de antes de que nacieran mis padres. 

Bueno, ¡eso es todo! Me ha parecido un Book Tag bastante divertido y espero poder hacer uno al mes a ser posible. ¡Es una manera de hacer el blog más entretenido!

¡Gracias por leerme!

viernes, 12 de diciembre de 2014

Nostalgia navideña: libros de la infancia.

La navidad está a la vuelta de la esquina y con ella los ansiados regalos que algunos esperamos con ganas. Hace mucho tiempo que dejé de ser un niño al que le emocionaba la navidad: montar el árbol, decorarlo, ponerte el espumillón cual fular y abrir los regalos como si fuera la cosa más maravillosa del mundo. A pesar de todo eso, ahora veo las navidades como una oportunidad para pasar con la familia y poder contar anécdotas y reír. Es lo que tiene tener 23 años...


Pero la entrada de hoy no va sobre lo viejo que me siento y la poca ilusión que me hace montar el árbol de navidad si no sobre un tema que me ha venido de repente y me ha hecho sonreír. Cuando era más pequeño y me preguntaban qué era lo que quería como regalo de navidad, yo (y como la mayoría cuando éramos pequeños) pedía el juguete que estaba de moda. Con el paso de los años eso cambió. Cuando comencé a interesarme por la literatura, siempre había en mi lista de deseos para navidad o para mi cumpleaños algún libro. 

Cuando he mirado mi estantería buscando esos libros, he encontrado varios que me hicieron la mayor ilusión del mundo en ese momento y los cuales tienen un lugar privilegiado en mi estantería. ¡Aquí os los presento!


El primero es 'Los Elegidos' de la autora Marianne Curley, primer libro de la saga 'Los Guardianes del Tiempo'. Lo leí con trece años, porque una amiga mía me lo prestó, pero se lo tuve que devolver sin finalizar y poco tiempo después mis padres me lo regalaron por navidad y pude acabarlo. Hice una reseña sobre él hace algún tiempo y lo considero uno de mis libros favoritos de navidad. 


Otro al que guardo especial cariño es 'Harry Potter y la Cámara Secreta'. Me leí el primero con diez años y mis padres no dudaron en comprarme el segundo para poder seguir con esta saga que enganchó a tanta gente a finales de la década de los noventa. Lo tengo tanto en euskera como en castellano, pero como ya comenté en un blog hace pocos días, no soy muy asiduo a leer en euskera, por eso me compré aparte la versión en castellano. 


Y tercero y más importante para mí, 'Eragon', de la saga 'Legado', escrita por Christopher Paolini. Parece una tontería, dado que 'Harry Potter' tuvo más repercusión en mi vida que cualquier otro libro, pero este en especial me generó ganas de escribir y poder crear alguna historia que en un futuro fuese igual de famosa. Como podéis imaginaros, aún no lo he conseguido. Pero he de decir que toda la saga de este libro es espectacular y recomendable 100%. Si os gusta la fantasía tipo Tolkien es lectura necesaria.

Y vosotros, ¿tenéis libros que os recuerden a las navidades? ¿Alguno en especial que pidierais que os trajeran? ¡Animaros a contarlo!

¡Espero que os haya gustado esta entrada con un toque navideño!

¡Muchas gracias por leerme!

martes, 9 de diciembre de 2014

Va de citas II.


Hace mucho que no hacía una entrada en esta sección. Y mirad que he leído libros desde que la inauguré, ¡pero qué se le va a hacer! Cosas de la vida, había olvidado este apartado del blog y hoy vengo a reactivarlo. 

E introduzco la frase que puse como cabecera para la primera entrada de "Va de citas": ¿Nunca os ha pasado que os leéis un libro y decís: esta frase me encanta? Yo hoy os traigo una del libro que me prestó una amiga hace poco y con el que me estoy riendo como nunca. ¡Hacía tiempo que no me reía tanto con un libro! Ya sé que la mayoría de vosotros os lo habéis leído ya, pero como yo siempre voy con un poco de retraso, os traigo esta cita que tanto me ha encantado del libro "La mujer que vivió un año en la cama" de Sue Townsend. 
Sé que para muchos la frase carecerá de humor e incluso os parecerá de muy mal gusto, pero como ya publiqué en mi instagram junto a esta foto podría decir que resume mi vida fácilmente.

En fin, ¡esto es todo por hoy! Espero que os animéis a traer más frases de este libro que a mí me está encantando tanto o de cualquier otro.

¡Gracias por leerme! ¡Muchos abrazos!

sábado, 6 de diciembre de 2014

Reseña: Crónicas de la Torre: I, II, III, IV por Laura Gallego García.

¡Buenas a todos! Después de un mes de trabajos, histerias y noches donde apenas se ha podido descansar, ¡por fin puedo volver a las reseñas! En este mes, entre viaje de bus y alguna hora libre he hecho una relectura de una de las sagas que más me gusta de Laura Gallego García, "Crónicas de la Torre". Es una saga a la que tengo bastante cariño y al ser sencilla y de lectura ligera no me ha quitado mucho tiempo del máster. 
  • Título de la Saga: Crónicas de la Torre
  • Títulos de los libros: El Valle de los Lobos; La Maldición del Maestro; La Llamada de los Muertos; Fenris, el Elfo
  • Autora: Laura Gallego García
  • Año de publicación: 2000-2004
  • Editorial: SM

  • Reseña:

Como tampoco quiero aburriros con mucha reseña, he pensado hacer una súper reseña con los cuatro libros, mencionando un par de cosas de cada uno y comentando lo que más me gusta y lo que menos. 


El Valle de los Lobos

Es el primer libro de la saga. La trama es más bien sencilla y los personajes principales de la saga son presentados. Dana, como una muchacha pequeña de familia humilde y pobre que es elegida para convertirse en maga. Kai, su mejor amigo y al que solo ella puede ver. El Maestro de la torre e instructor de Dana. Y finalmente Fenris, el elfo misterioso con el que Dana comparte la torre. 

Como ya he dicho la trama de este libro es más bien sencilla. Es un libro de lectura fácil y sencilla, que engancha al lector desde un primer momento. De este libro me quedo con la relación de Kai y Dana. Laura ha creado un nuevo concepto de relación con este libro jamás visto anteriormente en las lecturas que al menos yo he leído.

La Maldición del Maestro

Después de haber derrocado al Maestro, Dana se convierte en Señora de la Torre. Han pasado varios años y nuevos estudiantes han llegado a la torre. Me gusta mucho este aire fresco que le da Laura a la historia, con nuevos personajes a los que cogerles cariño, como Salamandra, que se convierte en una heroína del libro. También conocemos más profundamente a los ya mencionados personajes y sabemos que a pesar de haber conseguido derrotar al maestro.

La trama en este libro es un poco menos elaborada quizás. Además Dana pierde fuerza como protagonista y para mí es un punto en contra. Pero Laura lo sabe sustituir con Fenris y los nuevos personajes de la torre. 

La Llamada de los Muertos

El desenlace final de la trilogía oficial de Crónicas de la Torre. Han vuelto a pasar varios años después de que el maestro haya sido derrotado por segunda vez y la maldición que se cernía sobre Dana y Fenris haya desaparecido por completo. Los personajes ya no tan jóvenes se enfrentan a una profecía que habrá que cumplir

Me gustó mucho este libro no por su trama en sí, si no por el desenlace que Laura le da, el cual (y quizás no sea el único) no me lo esperaba. Cómo finaliza cumpliéndose la profecía es algo que me dejó fascinado a la par de triste. Pero el final de la saga no puede ser aún más bonito. 

Fenris, el elfo

Este libro en sí no es parte de la trilogía. Es un libro secundario que Laura escribió para aquellos enamorados de Fenris pudiéramos saber cuál era su verdadera historia, de dónde venía y cuál era su pasado con Shi-Mae, la Archimaga elfa. 

A mí personalmente me gustó mucho, porque mis personajes favoritos son Fenris y Salamandra, lo cual estuvo bien para que pudiéramos deleitarnos un poco más con la vida de este personaje y poder centrarnos solo en él. 

Bueno, como habéis podido comprobar ha sido una reseña bastante simple y escueta. No tenía mucho que decir sobre la saga más que elogios y tampoco quería irme por las ramas por lo que, lo que he comentado, me parece más que suficiente para resumir lo que opinaba de la saga. 

Espero que os haya gustado y os animéis a comentar vuestras impresiones si es que os la habéis leído.

Mi nota es:

5/5

¡Muchas gracias por leerme! 

¡Nos vemos en la próxima publicación!